Ruta da auga e da pedra

En límite noroeste de la ciudad de Pontevedra se encuentra el municipio de Poio conocido sobre todo por su monumental monasterio regentado por los frailes mercedarios. Un poco más arriba, en el lugar de Sartal, dejamos los coches y comenzamos nuestra ascensión al monte Castrove  desde el que se divisan espléndidas vistas de la ría de Pontevedra mirando al oeste, de la ría de Arousa al norte y del valle del Salnés si se mira a levante.

Después de pasado el campo de golf de Meis, siempre descendiendo, llegamos hasta la Ruta da Pedra e da Auga un bellísimo recorrido que partiendo de Barrantes sigue río arriba hasta llegar al monasterio de Armenteira.  El frondoso bosque de ribera conforma hermosísimos parajes a lo largo del cuidado sendero. Una idea de la variedad de especies que crecen en ambas márgenes del río Armenteira la da este párrafo que he copiado y traducido de uno de los paneles:

En las riberas de los ríos del sur de Galicia existe una importante vegetación compuesta por árboles que necesitan una gran cantidad de agua para vivir y que dan mucha sombra. Entre las especies de mayor tamaño que crecen en estas zonas y que necesitan un alto grado de humedad en sus raíces la principal protagonista es el aliso pero también se encuentran otros árboles como los sauces, fresnos, robles o castaños. En las orillas de nuestros ríos también crecen otras especies arbóreas como avellanos, aladiernos (sanguiños) o estripeiros. También pueblan nuestras riberas otras especies más pequeñas, trepadoras como las lecherinas, corriolas, uvas de can (Tamus communis) y lúpulo que se enmarañan o suben por las otras especies vegetales que a su vez se engarzan en las zarzas que tienen espinas. Los bordes de los ríos están repletos de hierbas y pequeñas plantas silvestres como las arenarias, lecherinas, botones de oro, pelícanos, violetas, prímulas, fresas, escordios, digitales, ficarias, en ocasiones algún que otro guindo y muchos juncos. Los helechos que por lo general habitan zonas húmedas también crecen cerca de nuestros ríos como ocurre con el helecho macho, el helecho hembra y el helecho real.

Una vez llegados a Armenteira, reponemos fuerzas en el bar que hay a lado del monasterio y seguimos monte arriba hasta volver al campo de golf  antes citado para retomar la ruta que nos lleva al sitio de comienzo.


Comienza la ascensión por el monte Castrove. Un tramo de la senda que lleva a Barrantes.


La piedra de la viejas fuentes y antiguos lavaderos da nombre a la ruta.


Una recreación más o menos afortunada de la aldea do labrego. A la derecha, un rústico e ingenioso asiento de piedra.


Pasado el puente sobre la carretera, río arriba hacia Armenteira, el río se hace más agreste.

Distancia Duración Dificultad Tiempo
Datos de la ruta 27 Km. 6 h. 15 min.
Media/Alta
Nubes y claros

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Nota: Para ampliar, hacer clic en las imágenes.

2 pensamientos en “Ruta da auga e da pedra

  1. Pingback: 23 Muiños y 3 miradores en Samieira « Sendereando

  2. Pingback: Por el monte Castrove | Sendereando

Deja un comentario