De Coiro a Tirán

Iniciamos la ruta de este lunes en el colegio de O Castrillón, en Coiro, municipio de Cangas do Morrazo, desplazándonos desde allí hasta la iglesia parroquial que es desde donde parte la ruta publicada por xrosas en wikiloc y que nos ha servido de base para nuestro recorrido el cual hemos variado con respecto al original para hacerlo circular, cerrando el bucle en el lugar del comienzo.

Ya desde el principio llama la atención la monumental iglesia barroca que bajo la advocación del Divino Salvador preside el valle en cuyas alturas se asienta sobresaliendo la impresionante espadaña, realmente desproporcionada con respecto al resto del edificio, y su solemne escalinata.

Ya en pleno ascenso monte arriba, no tardamos en llegar a la maravillosa Fraga de Coiro, que según he leído por ahí, es la masa de bosque autóctono más importante del sur de Galicia, bastante contaminada, por cierto, por las especies invasoras como los eucaliptos, las acacias, las instalaciones de captación de aguas y la cercanía del corredor de O Morrazo.

Apesar de todo eso, los casi 5 Km. de bosque que atraviesan la fraga son un regalo para los sentidos sobre todo en un día como éste, soleado y fresco, siguiente a las copiosas lluvias que han convertido al modesto regato Bouzós en un potente torrente que baja bravo a lo largo de todo el bosque dejando hermosas cascadas en su curso en un escenario de portentosa belleza.

En continuo ascenso dejamos atrás la fraga para alcanzar la Cruz de Ermelo de estilo jacobeo, espléndido mirador de las tres rías y desde allí, después de bajar a la aldea del mismo nombre, emprendemos la subida a la otra cruz, la de Xestoso en el monte Paralaia, otra estupenda atalaya a cuyos pies se extiende la ría de Vigo con las islas Cíes al fondo. De ambas cruces hay repetidas citas aquí en Sendereando, pues allí hemos estado en el 2006, el 8 y el 9 aunque esta es la primera vez que acometemos esos hermosos promontorios desde la vertiente oeste.

Saturada nuestra retina de tanta hermosura, bajamos del Paralaia hasta el corredor de O Morrazo, atravesándolo para tomar la estrecha pista que nos lleva a la iglesia románica de San Martiño en cuyas inmediaciones se encuentra el restaurante O Mingueo donde, en agradable manduca, reponemos fuerzas.

Para cerrar el circuito bajamos a la playa de O Con, en Tirán, seguimos por la de A Vidoeira y desde allí emprendemos la ascensión hacia Coiro a donde llegamos a tiempo de tomarnos un café y despedir la estupenda jornada que hemos disfrutado en nuestra marcha de hoy.


Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
18,300 Km. 5 h. 50 min. Fácil Sol y nubes 

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

2 pensamientos en “De Coiro a Tirán

  1. Por si fuera interesante o útil para esa Asociación o para sus afiliados, tengo publicado el siguiente blog: http://plantararboles.blogspot.com
    Se trata de una guía breve y práctica para que los amantes del campo y la montaña podamos sembrar/plantar árboles, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.

    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

Deja un comentario