¡Qué buenas son las hermanas Carmelitas…


logolunesp.jpgLunes, 9 de Julio de 2007

Adrián, Ángel, Isidoro y José.
Recorrido: 14 Km.
Dificultad: baja.
Duración: 3 h.

…qué buenas son, que nos llevan de excursión!

En realidad ni nos llevan de excursión ni son hermanas si no las Madres Carmelitas que forman la comunidad del convento de su orden en El Rosal. Por allí hemos sendereado en este lunes visitando del convento. Hace unos años, cuando las monjas eran más jóvenes, la huerta del convento era un verdadero vergel. Naranjos, manzanos, ciruelos y sobre todo mirabeles, un fruto que se da casi exclusivamente en este jardín que es la comarca del El Rosal, eran cultivados aquí por las manos delicadas y amorosas de las monjitas.

Sus conservas vegetales, sobre todo los mirabeles, eran famosas en todo el país. Ahora, la comunidad ha ido envejeciendo y faltan fuerzas y brazos para cuidar la otrora exhuberante huerta. Los mirabeles se pudren esparcidos por el suelo, los naranjos son todo hojas y así el resto. Solamente las hortensias siguen floreciendo con fuerza y sus flores sirven, una vez recogidas por los senderistas de Los Lunes al Sol, para alfombrar el paso de la Virgen del Carmen, en su procesión del próximo día 16 por los aledaños de su Santuario en Las Traviesas.

Cerca del convento se encuentra el lugar de Fornelos desde donde hemos partido para bajar a la orilla del río Carballas o Tamuxe, el último de los ríos que tributa al Miño antes de su desembocadura, de aguas transparentes y claras. Por sus riberas hemos caminado disfrutando de sus hermosos y frescos parajes. Aunque no existe una ruta definida, es fácil senderear por estos sitios ya que el río y la carretera nos sirven de referencia para no perdernos.

Finalizada la ruta, se pueden reponer fuerzas, por un módico precio, en casa La Cueva, allí en Fornelos. Comida casera, vino del país. Delicioso flan.

Recomendamos una caminata por estos lugares ahora en el verano, bajo al sombra y entre la brisa que nos regalan los árboles que jalonan la ribera.

tamuxe.jpg convento.jpg
No lejos del río Tamuxe se encuentra el convento de las Madres Carmelitas.

retablo.jpg barriles.jpg
Hermoso retablo barroco de la iglesia de El Rosal. Fuera, en la plaza, los viejos barriles que han servido de mesas en la reciente feria del vino.

palomar.jpg hortensias.jpg

Ya no anidan palomas en el viejo pombeiro. La Madre Raquel muestra dónde cortar la flores.

Anuncios

4 pensamientos en “¡Qué buenas son las hermanas Carmelitas…

  1. escribo buscando el apoyo de esta comunidad en la oracion pido q recen por mi hno daniel q le encontraron un tumor cerebral ayer y pido ppor la sanacion interior de juan jose guerra q alejandose de dios busca vengarse por todo el daño q le hicieron q dios padre le conceda el olvido de esas personas para q pueda vivir en paz estos años somos de argentina vivimos en la plata

  2. Hermanitas les ruego oracion por la sancion, liberacion y restauracion de mi familia nuclear y extensa. Dios les bendiga. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s