Blanca y radiante

Blanca y radiante
baja el agua.
Le sigue fiel un caminante.
Todo fragor, todo hermosura
se pierde el río en la espesura.

(Música de «La novia» de J. Prieto)

Blanca su espuma como un traje nupcial, radiante como el rostro de una novia feliz, baja el agua de O Rego da Freixa, barboteando entre las piedras de su accidentado cauce, salvando rampas y desniveles, colándose bajo rústicos puentes, sorteando muiños, abriéndose paso entre la espesa arboleda hasta dar con la mar océana, muy cerquita, no lejos del puente de Rande, en la ría de Vigo.

Por ahí transcurren los primeros kilómetros de nuestro recorrido que no llegan a cinco hasta  toparnos con el Outeiro do Aviador, en la parroquia de Meira, desde cuyo mirador se pueden disfrutar unas magníficas vistas de la ría.

Comienza en el Outeiro una larga y laboriosa ascensión pasando por O Barranco do Faro culminando la subida en O Chan da Arquiña, entre las cumbres de Domaio y Xaxán, una zona recreativa muy frecuentada y conocida por su dolmen emergido de la mámoa que, antes de ser descubierto, lo tapaba y a cuyo lado pacen tranquilamente dos garranos.

El objetivo de la marcha es  seguir por O Rego da Miñouba hasta alcanzar el mágico enclave en el que se halla A Poza da Moura, un misterioso lugar cuya leyenda se cuenta en otras entradas de Senderando, así que no vamos a repetirla aquí.

La fervenza se precipita con fuerza y estruendo en esta poza formando una estampa de impresionante belleza.

Ya va siendo hora de reponer fuerzas  por lo que abandonamos tan hermoso sitio para dirigirnos  con premura al punto de inicio y desde allí desplazarnos al Hoyo 19, el restaurante del campo de golf de Domaio en donde nos espera una agradable refección ennoblecida por los selectos blancos y tintos, invitación de Moisés, con el que celebramos su cumpleaños deseándole larga vida con salud y buenaventura.

Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
18,790 Km. 6 h. 3 min. Media Chubascos 

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.