Punta Couso

Aunque los pronósticos auguraban lluvia para esta mañana, lo cierto es que lució un sol espléndido que hizo que esta ruta, ya hermosa de por sí, se convirtiese hoy en un recorrido de espectacular belleza no exenta de riesgos pues, a poco de salir de la playa de Vilariño, punto de inicio de la caminata, en el tramo de playas nos vimos obligados a pasar por las rocas en vez de por la arena debido a la marea alta que hacía llegar las olas hasta nuestros pies, con gran riesgo de resbalones, caídas y mojaduras, como sucedió a más de uno al ser alcanzado por la ola que iba y venía. Era necesario aprovechar el corto tiempo entre el flujo y reflujo de las olas para atravesar por las rocas mojadas. Demasiada rapidez podía provocar una caída y excesiva lentitud supondría una baño de agua salada. Por desgracia para unos y regocijo para otros ambas cosas ocurrieron aunque sin mayores consecuencias.

Vilariño es una parroquia de Cangas que está muy cerca de la de Hío, famosa por su celebérrimo cruceiro, y es el inicio de un bellísimo recorrido por a Costa da Vela, entre preciosas playas, por estrechos carreiriños unas veces, otras por antiguos caminos de carro hasta llegar a Punta Couso, espectacular saliente rocoso contra el que rompen impresionantes olas llenando de estruendo y espuma ese mágico paraje.

Seguimos hasta O Facho, en Donón, donde viramos a la izquierda para tomar el tramo que nos conduce por el GR 59 hasta Hío y de allí a Vilariño.

La ruta comienza en la playa de Vilariño y en su primer tramo recorre las playas de Area Brava y Castiñeira entre otras.


Los despojos de una antigua fábrica de conservas.


Con la marea alta hay que tener cuidado de no resbalar en las rocas y de que una ola lo coja a uno desprevenido.


El faro de Punta Couso.


En este vídeo puede contemplarse el mar desde las playas de Vilariño y Area Brava hasta Punta Couso en donde muestra su bravura en una estampa de impresionante belleza.

Distancia Duración Dificultad Tiempo
Datos de la ruta 16 Km. 4h. 15min.  Media          Soleado

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Nota: Para ampliar, hacer clic en las imágenes.

4 pensamientos en “Punta Couso

  1. Ruta peligrosísima. La parte en la que la marea y las olas impiden el paso da bastante miedo. Y desde luego, es imposible llegar al Faro al tener que saltarse varias fincas privadas. Una ruta en la que se invita a cometer una ilegalidad y se pone corren riesgos…. Experiencia nefasta!

    • Y si se intenta por el camino privado dejan perros peligrosos sueltos, por si no «captamos el mensaje». Mucho cuidado que detrás de este tema hay mucho escondido…

  2. De vez en cuando y desde hace unos 30 años vengo haciendo la ruta hasta el faro de Punta Couso. Acabo de hacer estos días la ruta y comento que:
    El acceso por la parte alta, pasando la pista que baja por la urbanización de Punta Couso, es considerado privado por sentencia judicial desde hace unos 2 años, según me informó la Policía Local de Cangas, ahora la puerta es eléctrica y no la puedes abrir manualmente como hacíamos antes. La sentencia considera que el camino de acceso al faro de Punta Couso es el camino que bordea la costa por la bahía de Aldán, llamado Camiño Vello de Couso (aparce en Google Maps). Este camino fue recientemente arreglado para facilitar el tránsito de personas.
    En la caminata que hice recientemente me encontré que la cancela que se encuentra a unos 200m del faro y que cierra el acceso al mismo y recuerdo desde hace muchos años atrás, tenía un paso en V para peatones. Este paso peatonal, que permitía el acceso al faro y al cabo, ahora está anulado por un conglomerado de hierros, además de un cartél pintado a mano y bastante chapucero que dice «no pasar. Peligro. Perros sueltos».
    Informé a la Policia Local de Cangas y al Seprona de Pontevedra. Invito a que hagan lo mismo las personas que queráis ir al faro y os encontréis con lo que os acabo de comentar, ya que esa chapuza parece que es un intento de impedir el paso a los senderistas y privatizar los terrenos por los que pasa la senda por la que siempre se accedió al faro

Deja un comentario