La villa del bollo

San Cristobo de Cea es una parroquia ourensana  famosa dentro y fuera de la comarca por su pan de corteza gruesa y recia, miga densa y esponjosa, de muy antiguo origen.  Se dice que en el siglo XIII ya era conocido.

Asimismo es un lugar frecuentado por los peregrinos del Camino Sanabrés cuya 10ª etapa se localiza aquí.

Nosotros, los de Los Lunes al Sol, hicimos esta caminata el en 2017 y no se nos olvida porque en aquella fecha nos acompañó una fuerte borrasca cuyas intensas lluvias convirtieron los caminos en torrentes, panorama muy diferente al de este lunes en el que lució un sol espléndido, lo que nos permitió disfrutar de un hermoso recorrido por las carballeiras  que abundan en los contornos de Cea y de sus pequeñas y encantadoras aldeas como Pazos o Mosteirón.

Tampoco faltó alguna que otra subida, siendo la más destacada la del Alto de Martiñá desde donde se inicia el descenso hacia el punto de origen cuyo último tramo discurre por el citado Camino Sanabrés, en sentido contrario al de los peregrinos.

Rematamos la jornada en el restaurante Casa Testa, en Faramontaos, a unos 5 Km. del centro urbano de Cea.

Carne o caldeiro es la opción escogida por la mayoría de los comensales, acompañada de vino de la casa y que, seguida de postres varios y café, conforma el satisfactorio menú, agradable colofón de este cómoda y hermosa caminata.

17,99 Km. 4 h. 47 min. Media Soleado

A Pedra Santa

A Pedra Santa es una roca que se encuentra en la orilla derecha del río Louro, a la altura de la parroquia de Rebordáns.

A primera vista no muestra  nada de particular pero tiene cierta fama en la comarca porque, según cuenta la leyenda, es el origen de la ermita de la Virgen del Camino, un hito en el Camino de Santiago a su paso por Tui.

Parece ser que en tiempos remotos unos pastores de la zona se entretenían tirando piedras al río.

Observaron que al día siguiente y al otro una de ellas que estaba sobre la roca volvía a encontrarse en el mismo lugar repitiéndose el suceso más veces, lo cual fue considerado un  milagro por los vecinos que, entonces,  decidieron construir una ermita en el lugar  en  el que se encuentra  la citada Virgen del Camino.

De ahí le viene el nombre a esta ruta que se inicia en A Ponte da Veiga,  un antiguo puente romano sobre el río Louro, a la salida de la ciudad de Tui, por donde pasa el Camino Portugués.

Es un bonito paseo casi siempre a la orilla del río cuyas aguas fluyen opacas y sucias entre los bellos parajes que forman sus campas y sus bosques de ribera.

Con las recientes lluvias algunos tramos están enlodados y en otros la maleza dificulta el paso pero, en general, la senda es de marcha fácil.

13,890 Km. 3 h. 40 min. Baja Chubascos

El Deva amigable, el Miño hostil

O Mesón da lamprea es el icónico establecimiento en el que los amigos de los Lunes al Sol degustamos durante años el delicioso ciclóstomo cuando su precio era asequible para los modestos bolsillos de este grupo de jubilatas.

En la actualidad, la escasez del rey del Miño  ha puesto a unos 160 € el ejemplar, lo cual nos inclina a decantarnos con el menú del día que, a decir verdad, no está nada mal y es mucho más barato.

Pues ahí, en Cabeiras, parroquia del municipio de Arbo en donde se halla O Mesón, iniciamos la ruta de este lunes con un tiempo soleado, de cielo claro y luminoso, muy diferente del de la semana pasada, ceniciento y lluvioso.

Pasado el primer tramo de carretera, nos adentramos en los bosques próximos al río Deva por cuyo sendero de pescadores avanzamos disfrutando de la hermosa estampa del rio fluyendo  por su cauce casi a rebosar, sus aguas rezumando blanca espuma, brillante la arboleda de ribera, expeditos sus estrechos  caminos, hasta llegar al puente romano de San Xoan de Mourentán desde donde continuamos en  un breve tramo por la orilla del Deva hasta su encuentro con el Miño.

Y ahí la cosa es otro cantar, pues el sendero de pescadores aparece y desaparece, interrumpido por árboles caídos que impiden el paso, pasarelas destruidas que nos apartan del río, obligándonos a modificar la ruta que Juan, nuestro  veterano compañero de fatigas, improvisa conduciéndonos sin dificultad hasta el tramo que nos lleva al punto de inicio en el citado Mesón.

Nota: La cabeza que no se ve es la de Cristina a quien pido disculpas por habérsela cortado involuntariamente.

18,650 Km. 5 h. 58 min. Media Soleado

Mojados hasta el tuétano

Cuando iniciamos la marcha a las 8.30  llovía con fuerza, así que así que hicimos acopio de toda la artillería senderística anti chaparrón: botas, chubasqueros paraguas, polainas…pero de poco sirvió.

Al cabo de las cinco horas y pico que duró la caminata la incesante lluvia nos había empapado desde la cabeza a los pies.

Pero eso no restó un ápice al encanto de esta preciosa ruta de la cual hay abundantes referencias en Sendereando, pues raro es el año que no la repetimos.

Saliendo de los aledaños de la playa fluvial del río Verdugo dejando atrás el santuario de O Peso, avanzamos entre prados y fincas de labor anegados por la lluvia hasta entrar en Covelo,  la patria chica del Conde  Cabanelas, indiano y filántropo.

Desde ahí parte un largo sendero que recorremos, monte arriba, por la sierra do Cando, envueltos en la niebla  y perseguidos por el repiqueteo implacable de la lluvia sobre nuestros paraguas.

Termina la ascensión cerca de la ermita de Nª Sª de Lourdes desde donde  tomamos el desvío que nos lleva a la orilla del río Barbeira que es protagonista de esta caminata.

La lluvia arrecia y no para llenando el cauce del río que baja bravo e hirviente de espuma inundando todo lo que le rodea. Los caminos adyacentes, algunos anchas pistas empedradas, hemos de pisarlos con cuidado de no resbalar, saltando a veces de piedra en piedra, pero la estampa que nos ofrecen las rocas cubiertas de musgo, las copas de la arboleda de ribera brillando bajo la lluvia y el río acompañándonos con el fragor de su alocada corriente es de una belleza difícil de olvidar que nos redime del esfuerzo que supone caminar en tan adversas circunstancias.

Se acaba el río  en las inmediaciones de O Peso  y también se acaba la ruta, poco después, en el tramo común que nos lleva al inicio de la caminata de este lunes que rematamos en  A Fracha, con un satisfactorio y variado menú en el que destacan el pulpo con cachelos y el churrasco con patatas fritas .

16,860 Km. 5 h. 33 min. Media Lluvia

Tiempo revuelto

Fuertes vientos, violentos chubascos, caminos embarrados, empedrados resbaladizos, arriesgados pasos sobre el río que estos avezados caminantes sortean con agilidad y destreza fueron los adversos elementos a los que tuvimos que enfrentarnos en esta mañana invernal de la incipiente primavera que, por lo de ahora, solamente ha revelado su presencia por el intenso verde que exhiben las copas de los caducifolios.

Bustelos, Portomarín, Ameixedo son  las pequeñas poblaciones rurales por las que hemos  pasado, sumidas en el silencio y la soledad, como escondidas de los furiosos ataques de este tiempo desmelenado.

Preciosas corredoiras  encajadas entre muros de piedra revestidos de musgo, frondosos bosques cuya arboleda resiste las embestidas de las rachas de viento que entorpecen la fatigosa marcha.

El Deza baja de las alturas de A Serra do Candán, entre rápidos y saltos exhibiendo su belleza en A Fervenza do Rego das Minas desde donde iniciamos el regreso sin que el temporal nos conceda tregua.

Habrá que esperar a tiempos más propicios para poder disfrutar a tope de toda la hermosura que ofrecen al caminante estos bellos parajes de las Devesas do Candán.

Mientras tantos rematamos la jornada en A Taberna do Vento en la que nos dispensan un reconfortante menú regado con riojas y albariños, invitación de nuestro entrañable Manolo que celebra con sus compañeros de fatigas su tercer cuarto de siglo. Con él brindamos por que tenga una larga vida y la disfrute caminando con nosotros durante muchos años.