Hace tres mil años

Hace tres mil años, más o menos, alguien grabó una espada y otros signos guerreros en la gran roca que se se encuentra en el monte Arruido, en la falda del Galiñeiro, bajo su cumbre de 709 m. de altura desde la que se domina  todo el área metropolitana de Vigo, el Val Miñor y el Val  do Louro.

Se trata de los petroglifos de Agua da Laxe o Pedra das Procesións a donde hemos accedido desde el pequeño aparcamiento que linda con el parque empresarial de A Pasaxe en la parroquia gondomareña de Vincios.

Después de un corto tramo de carretera acometemos el monte por estrechos senderos y pistas que nos llevan entre roquedos y campos de tojo hasta la referida roca disfrutando de las maravillosas vistas  sobre la ría de Vigo que, en esta soleada mañana, nos ofrece la atalaya que se alza muy cerca de A Pedra das Procesións.

Bordeando la cumbre del Galiñero por el parque forestal de Zamáns seguimos hacia el este por  monte raso, hasta dar con la Fervenza da Freixa formada por O Regueiro do Amial, un modesto regato que pasa casi inadvertido en tiempo seco, pero que en días de lluvia nos sorprende con una hermosa cascada que se desliza sobre una gran pared de piedra de más de 60 m.

Ya en pleno descenso, no tardamos en alcanzar O Roteiro Etnográfico de Zamáns, un hermoso paraje que cruza el rio Vilaza que hace unas cuantas décadas movía lo rodicios de los cinco molinos que hay  hasta la pasarela de madera por la que nos  trasladarnos  al embalse que, no hace mucho, proveía de agua a la ciudad de Vigo y por cuyas orillas discurre un bellísimo e intrincado sendero en el que se encuentra  A Casa-Muiño das Maquías,  una hermosa construcción que, habiendo sido restaurada hace unos años, se encuentra de nuevo en estado de ruina.

Un par de kilómetros más y nos encontramos de nuevo en el punto de inicio, remate también de esta agradable jornada por los aledaños del mítico monte Galiñeiro.

Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
12,700 Km. 3 h. 44 min. Media Soleado 

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Deja un comentario