Non se mira nada

Unha das características principais que distinguen o galego do norte e o do sur é a diferencia no uso dos verbos ver e mirar . En realidade, na maior parte de Galicia distínguense os dous verbos, mentres que nas zonas do Morrazo, Tui, e no Val de Fragoso substitúen tódalas acepcións de ver por mirar . Así, é habitual escoitar neses lugares «¿miraches a película?» en lugar de «¿viches a película?» e mesmo expresións do tipo «¿pero non miras que non miro?» no canto de «¿pero non ves que non vexo?» (Sandra Faginas falar.ben@lavoz.es 20.06.2002).

La ruta de este sábado podría llamarse también Senda de los Miradoiros, ya que son al menos cuatro los que se indican como hitos a lo largo de su recorrido, tales como el de A Tartaruga, O Campanario, O Loureiro y O Cal Marroco, con la promesa de bellas vistas sobre la ría la cual no se cumple en absoluto pues, ya sea la niebla o los  pinos no se ve nada o, como dicen los del Morrazo «non se mira nada».

Por lo demás, esta ruta es una agradable andaina por la costa de Samieira, a lo largo de las playas de Laño y Covelo, con la isla de Tambo enfrente, hasta que se acaba el paseo costero y toca subir al monte por anchas pistas forestales entre pinos y eucaliptos, jalonada por los citados miradoiros, siendo el más alto el de Cal Marroco desde donde comienza el descenso hacia O Rego Freiría que discurre monte abajo entre la espesa y hermosa floresta de ribera, entre  veinte y tres muiños, el último de los cuales da casi con la Plaza de Alfredo Romay, ya en el centro urbano de Samieira, inicio y fin de esta bonita caminata.

Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
13,450 Km. 3 h. 36 min. Baja Chubascos 

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Deja un comentario