Un emporio molinero

Sesenta muiños por la parte de O Folón y O Picón, todos restaurados y como nuevos, y unos cuantos más de los llamados do Calán, éstos en ruinas y algunos desaparecidos, componían hace unas cuantas décadas uno de los conglomerados molineros más importantes de Galicia cuya energía era suministrada por el caudal de tres modestos ríos a saber: O Folón, O Picón y O da Cal.

Hoy todo ese conjunto constituye uno de los grandes atractivos para los excursionistas y senderistas que recorren estas latitudes.

Los de Los Lunes al Sol raro es el año que no nos damos un garbeo por estos hermosos parajes.

En esta ocasión hemos seguido la ruta que, hace ahora 10 años, recorrió nuestra admirada  y entusiasta pateadora Mari Carmen Moledo que combinó en su caminata el paso por los muiños ya citados con la ruta que discurre por los montes de O Rosal en su franja costera, brindando al caminante, en una mañana clara y fresca como la de este lunes, la contemplación desde las alturas  de la costa allá abajo festoneada por la espuma que forman las olas del inmenso mar rompiendo sobre el accidentado y rocoso litoral.

Los umbrosos y frondosos pinares que rodean A Poza do Corvo alternan con el monte bajo coloreado de rosa por el abundante brezo que cubre su superficie por los aledaños del Alto da Portela y el monte de Santa Trega que se perfilan en la lejanía.

A partir de ahí, un largo descenso nos lleva a los muiños de O Picón, a un tiro de piedra del inicio y también final de esta hermosa caminata.

Rematamos la jornada en Casa Telleiro, en Figueiró, en donde disfrutamos de un delicioso y selecto menú acompañado de los excelentes Carmelo Rodero y Santiago Ruiz, invitación de nuestra entrañable Elvira por cuyo aniversario brindamos deseándole toda clase de felicidades y buenaventuras durante una larga vida.

Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
18,63 Km. 5 h. 22 min. Media Nubes y claros 

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Deja un comentario