Senderos de fuego

Durante estos últimos diez días una parte importante de Galicia ha sido y aún está siendo arrasada por el fuego, especialmente Pontevedra y A Coruña. La verde Galicia, que tiene su expresión más dulce y coqueta en las Rías bajas, bravía y hermosa en Las Rías Altas, ofrece ahora una imagen de desolación y tristeza.

He reunido aquí unas cuantas imágenes de lo que era antes de los incendios y de lo que queda después.

llamas11.jpg

Estas son las llamas del crepúsculo, cuando el sol languidece y cierra la tarde, bajando el telón en negro sobre rojo.

 

llamas22.jpg

No son las luces del crepúsculo sino el fuego que devora la noche, arrasa todo a su paso, no purifica, contamina, no calienta sino abrasa, no ilumina sino ciega.

send22.jpg

¿Qué din os rumorosos..? cantaba Pondal. Silencio y desolación. El monte calla. Un luto de ceniza y humo negro ha hecho del bosque un inmenso catafalco.

caba11.jpg

Noble animal, recio y vigoroso cuando campas libre, abriendo caminos monte a través con tu manada. Ahora te has quedado solo. Algo ocurre, el aire está cargado de un silencio espeso y cenizo, de negro presagio.

caba22.jpg

Tus relinchos eran alaridos, tu coraje, pavor. Lamieron tu piel enormes lenguas de fuego, implacables y crueles. Sucumbiste y muchos como tú sucumbieron reventados tras sádico suplicio.

bomb11.jpg bomb22.jpg

Bomberos de corbata y despacho rizan el rizo con sus declaraciones, improvisan estrategias, ahora que es demasiado tarde, mientras brigadistas y voluntarios se entregan con coraje a la lucha desigual contra el monstruo de fuego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s