Lunes, 21 de julio de 2008 Adrián, Ángel, Dietmar, Isidoro y José. Recorrido: 22 Km. Dificultad: Media/Alta Duración: 6 h. |
En estos días de pleno estiaje cuando el sol aprieta en todo el país con temperaturas que pasan de los 34º, se nos ocurre hacer un recorrido por los montes que se encuentran entre Pontevedra y Pon tecaldelas. Partiendo de Contixe cuya situación pude verse en el mapa más abajo, nos dirigimos por el GR 94, llamado también Sendero Rural de Galicia, hasta el lugar de Baltar, llegando un poco más arriba al monte de Cristorei. Comenzamos ahí un descenso hasta el cuce donde abandonamos el GR 94 y seguimos, atravesando la aldea de Xustáns, hasta el fondo de la vaguada donde atravesamos un afluente del río Verdugo. Desde allí una fuerte subida nos lleva hasta la pareroquia de Tourón en cuya carballeira nos detenemos para comer y descansar con baño incluído en la piscina que allí está instalada.
Aquí, en Tourón, en el monte Tetón contiguo a esta carballeira, existe un importante conjunto rupestre en el llamado Couto Sombriñas. En varias estaciones perfectamente identificadas pueden contemplarse los petroglifos insculpidos en las enormes rocas. Para más detalles aconsejo hacer clic en en blog de J. L. Galovart pinchando aquí.
Desde Tourón reemprendemos la marcha hacia Contixe bajo un sol de justicia, a 34ºC, sin una sombra, pues estos parajes hasta hace dos años frondosos y umbríos por la espesa arboleda que los defendía del sol, son ahora monte seco, pelado, arrasado por los catastróficos incendios del verano del 2006. Muchos han de pasar para que estos montes recobren aquel paisaje de sombra y frescura que el fuego borró.
En los viejos caminos abundan estos cruceiros. A la derecha el monumento de Cristorei.
No es infrecuente encontrar estos «artísticos» complementos a la arquitectura rural. LLama la atención este canastro del país entre una chumbera y una pita, plantas ambas foráneas.
Una muestra de los pertroglifos del monte Tetón. A la derecha, mapa de la ruta.
Pingback: Entre el Verdugo y Tourón | Sendereando