A pleno sol por el monte pelado

logolunes3.jpg

Lunes, 21 de julio de 2008
Adrián, Ángel, Dietmar,  Isidoro y José.
Recorrido: 22 Km.
Dificultad: Media/Alta
Duración: 6 h.

En estos días de pleno estiaje cuando el sol aprieta en todo el país con temperaturas que pasan de los 34º, se nos ocurre hacer un recorrido por los montes que se encuentran entre Pontevedra y Pon tecaldelas. Partiendo de Contixe cuya situación pude verse en el mapa más abajo, nos dirigimos por el GR 94, llamado también Sendero Rural de Galicia, hasta el lugar de Baltar, llegando un poco más arriba al monte de Cristorei.  Comenzamos ahí un descenso hasta  el cuce donde abandonamos el GR 94 y seguimos, atravesando la aldea de Xustáns, hasta el fondo de la vaguada donde atravesamos un afluente del río Verdugo. Desde allí una fuerte subida nos lleva hasta la pareroquia de Tourón en cuya carballeira nos detenemos para comer y descansar con  baño incluído en la piscina que allí está instalada.

Aquí, en Tourón, en el monte Tetón contiguo a esta carballeira,  existe un importante conjunto rupestre en el llamado Couto Sombriñas. En varias estaciones perfectamente identificadas pueden contemplarse los petroglifos  insculpidos en las enormes rocas. Para más detalles aconsejo hacer clic en en blog de J. L. Galovart pinchando aquí.

Desde Tourón reemprendemos la marcha hacia Contixe bajo un sol de justicia, a 34ºC, sin una sombra, pues estos parajes hasta hace dos años frondosos y umbríos por la espesa arboleda que los defendía del sol, son ahora monte seco, pelado, arrasado por los catastróficos incendios del verano del 2006. Muchos han de pasar para que estos montes recobren aquel paisaje de sombra y frescura que el fuego borró.

  

En los viejos caminos abundan estos cruceiros. A la derecha el monumento de Cristorei.

 

No es infrecuente encontrar estos “artísticos” complementos a la arquitectura rural. LLama la atención  este canastro del país entre una chumbera y una pita, plantas ambas foráneas.

 

Una muestra de los pertroglifos del monte Tetón. A la derecha, mapa de la ruta.

Anuncios

Un pensamiento en “A pleno sol por el monte pelado

  1. Pingback: Entre el Verdugo y Tourón | Sendereando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s