Por el patrimonio de Ponte Sampaio

logolunes3.jpg

Lunes, 3 de noviembre de 2008
Adrián, Ángel, Carlos, Dietmar, Isidoro, Javier, José y César.
Recorrido: 18 Km.
Dificultad: Media.
Duración: 5 h. 20 min.

El pasado 22 de octubre fue inaugurado por el alcalde de Pontevedra y acompañantes el Roteiro po lo patrimonio de Ponte Sampaio. Según se puede leer en la reseña que con tal motivo publicó en ese día La Voz de Galicia, “es una nueva senda de 18 kilómetros que permiten conocer el patrimonio etnográfico y cultural de Ponte Sampaio.   Se han desbrozado más de nueve kilómetros lineales del itinerario cultural, que abarca un total de 18 kilómetros por los lugares de A Ponte, O Vilar, O Rañadoiro y Acevedo. Todos ellos en la parroquia de Ponte Sampaio, aunque la ruta bordea los lugares de Xustáns, en Ponte Caldelas y O Xisto, en A Canicouva. Además, el proyecto ha permitido la restauración de una buena parte de los 38 puntos de interés cultural que hay en el recorrido.”

Efectivamente es una ruta circular muy interesante y entretenida que se inicia y remata en el famoso puente que las tropas francesas no pudieron franquear debido a la valerosa resistencia de los lugareños. Entre los 38 puntos de interés que se mencionan en La Voz de Galicia, se encuentran molinos, cruceiros, calzadas por las que transitaban los carros del país, etc. formando parte del paisaje típico de nuestra tierra, entre valles, ríos y montañas. Aunque no todos son fácilmente identificables, así como las marcas que en algunos sitios desaparecen o son difíciles de encontrar como nos pasó en pleno Rañadoiro, en el cruce de pistas que conducen al Chan das Cruces. Allí, después de escudriñar meticulosamente el sitio, nos topamos con las marcas pintadas en una piedra escondida detrás de unos arbustos. Por eso, recordamos a los que hagan esta ruta que no anden más de 300 m. sin ver las marcas, si no quieren correr el riego de perderse en las estribaciones del Rañadoiro. El resto de la ruta está bastante bien señalizado.

No sorprende que en un recorrido como éste, recientemente inaugurado, se den estos problemas con la señalización de la ruta que, por otra parte, cuenta con numerosos paneles que proporcionan interesante información.

Aunque la mejor manera de disfrutar de este recorrido es patearlo, lo lustramos a continuación con unas pocas imágenes que dan idea de lo bonito que es y que, a lo mejor, animan a alguien más a conocerlo en tu totalidad.

otono calzada
Los colores del otoño tiñen los árboles ofreciendo esta hermosa estampa. Antigua calzada contruida con losas de piedra por la que transitaban los carros del país.

cruceiro1 cristo
Subiendo al Rañadoiro, cerca del Cruceiro de Vilar, nos encontramos en esta campesina con su feixe de faísca a cuestas. El Cristo da Bica es una muestra de la ingenua imaginería rural no exenta de elementos desconcertantes como el buzón o ese pilar a medio hacer.

paredon cubo1
Este acueducto de construcción artesana, llamado de O Paredón, servía para regar las fincas colindantes con el agua que mana en los Pozos de Corneda. No lejos del comienzo, están los molinos de Acevedo de los cuales han restaurado éste, llamado Muiño do Cubo, que es esa especie de embudo de piedra por el que  cae el agua que mueve la turbina.

ponte mapa
De vuelta al punto de inicio nos encontramos con esta hermosa estampa de Ponte Sampaio. A la derecha, el mapa de la ruta.

Nota: Para ampliar, hacer clic en las imágenes.

Anuncios

5 pensamientos en “Por el patrimonio de Ponte Sampaio

  1. Me gusta la ruta ¿Te seria posible enviarme um mapa de la ruta lo más legible posible ? ó indicarme donde lo localizo en internet. gracias
    (ya no hemos carteado en otras ocasiones)

  2. Ola! voy a poner esta ruta, junta con la de Paralaia que nos habeis recomendado, para las salidas del siguiente trimestre y quería saber el tiempo que os llevó hacerla, si teneis otro mapa de la ruta y que recomendaciones nos podeis hacer.
    Muchísimas gracias por compartir vuestras experiencias!!!
    un saludo chicos!
    Sabela

  3. Hola, tengo intencion de hacer esta ruta, y queria saber si me podiais enviar un mapa de la ruta o sitio donde encontrarlo… muchas gracias¡¡

  4. Hay un sendero q empieza en la zona de A Fontaina cuyo letrero marca 2,2 kms acebedo. Esta impracticable x la maleza. Es un comentario para el q le guste el senderismo y para el q le competa limpiarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s