Ciervos y caballos milenarios en Fentáns

Uno de los sitios más interesantes  del PRG 29 o Sendeiro de San Xurxo es la estación arqueológica de Fentáns, en la que están localizados varios enclaves rupestres de gran interés. Estos grabados rupestres o petroglifos son muy abundantes en el valle del Lérez. Lo que ocurre con estos de Fentáns, una aldea que se encuentra poco después del llamado puente romano sobre el Lérez, es que  presentan un lamentable estado de conservación.

Han pasado milenios sin que estos dibujos grabados en la piedra, que nos dan una idea de cómo era la vida de nuestros más antiguos antepasados, sufrieran deterioro alguno, hasta que en el 2006 se produjo la oleada de incendios en toda Galicia que no perdonó a estos valiosos testimonios de nuestros preshistóricos ancestros.

En nuestra visita de hoy hemos podido apreciar que  la perniciosa acción del fuego ha sido agravada por la desidia y la falta de interés de las instituciones responsables de mantener estos sitios en las condiciones adecuadas como puede apreciarse en las imágenes que se muestran a continuación.
p1050841 p1050839
El rótulo de este panel aún es legible a pesar de su deteriorado aspecto aspecto. En la roca pueden apreciarse con claridad las ferraduras a las que se refiere el indicador.

p1050844 p1050843
En éste ya no se lee nada.   Fijándose bien y guiados por el folleto suponemos que se trata de  A laxe de O capadoiro o de Os cabalos. Ha sido borrado por el incendio de 2006, seguramente. El fuego  afectó a la roca que ha estallado en algunos sitios, como puede apreciarse en la foto.

p1050845 p1050846a
Si el anterior era ilegible éste, además,  es casi inaccesible. Se llama A laxe dos cervos, muy bien representados, como se puede ver en la imagen.

Distancia Duración Dificultad Tiempo
Datos de la ruta 16,700 Km. 4 h. Media             Sol

Nota: Para ampliar, hacer clic en las imágenes.

Anuncios

3 pensamientos en “Ciervos y caballos milenarios en Fentáns

  1. Pingback: PR-G29 Sendeiro de San Xurxo « PPrruebas

  2. Pingback: www.toupeiratoupeiro.es » PR-G29 Sendeiro de San Xurxo, Cotobade, Pontevedra.

  3. fixemos este sendeiro o 12 de febreiro 2012 e o ultimo tramo antes da capilla da virxen do lixo esta mui abandonado e os petroglifos igual non teñen carteis cos nomes ,ai perdense un pouco as señais do camiño ,unha pena porque e un camiño todo empedrado dende a ponte romana ata a capilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s