Ruta de “As Almiñas” pasando por “O Pipeiro”

A 4 Km. de Ponte Caldelas, por la PO 255, está la parroquia de Caritel en donde tiene su comienzo la ruta llamada de As Almiñas, seguramente en referencia al peto de ánimas que existe casi al comienzo del recorrido. Los petos de ánimas son habituales en las aldeas y pueblos de Galicia y norte de Portugal. Como es sabido, estas hornacinas, de rústica factura, son como pequeños altares en los que se ruega al caminante que deje allí su oración y limosna en beneficio de la ánimas que aún penan en el purgatorio para que sean admitidas cuanto antes a la gloria celestial.

Una vez atravesado el río Verdugo, la ruta sigue montearriba hasta Laxoso de Arriba, para legar a Laxoso de Abaixo y cerrar ahí el bucle. Sin embargo, nosotros hemos decidido continuar hasta Ponte Caldelas, siguiendo el curso del río, no sin ciertas dificultades, ya que existen bastantes tramos en los que el estrecho sendero de pescadores es sustituído por grandes y pequeñas rocas, con frecuencia mojadas por las que es muy fácil resbalar y dar con los huesos en el río o torcerse un pie.

Por eso, la caminata por la ribera fue lenta y dificultosa pero valió la pena pues a su remate hubo premio: exquisita empanada de zamburiñas, seguida de un bacalao a la brasa y un estofado de jabalí con castañas, regado todo por  mencía Rectoral de Amandi y rematado con deliciosas cañas, lo cual nos devolvió sobradas energías que nos permitieron seguir hasta Caritel en una alegre caminata post iucundam refectionem.


La iglesia de Santa María de Caritel, inicio de la ruta.


Peto de ánimas cuyo interior se muestra a la derecha. Seguramente es el que da nombre a la ruta.


Poldras o pasos para vadear el río Verdugo. Uno de los hermosos parajes que abundan a lo largo de esta ruta.


Reponiendo fuerzas en el atrio de San Xoan de Laxoso. A unos 300 m, el viejo cruceiro de Pe de Pedra, perdido en medio del monte.


En este remanso del río la transparencia del agua es total. El tramo hasta Ponte Caldelas presenta numerosas rocas que, al estar mojadas, suponen un alto riesgo de resbalones y caídas por lo que hay que pasar por ellas con sumo cuidado.

Distancia Duración Dificultad Tiempo
Datos de la ruta 20,72 Km. 5 h. 38 min. Alta

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Nota: Para ampliar, hacer clic en las imágenes.

Anuncios

Un pensamiento en “Ruta de “As Almiñas” pasando por “O Pipeiro”

  1. Pingback: Circular de Ponte Caldelas « Sendereando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s