Esta vez nos hemos guiado por la ruta que mcristina nos ha dejado en wikiloc aunque solamente n la parte que afecta al tramo que hay entre el desvío de la ruta de As Almiñas ya que hasta ahí lo habíamos hecho en nuestra salida de octubre del 2010 con la variante de que en vez de llegar a Ponte Caldelas por el río, como hicimos en aquella ocasión, lo hemos hecho por el monte siguiendo el trazado de nuestra desconocida pero apreciada colega en estas lides se senderear.
Otra diferencia con la ruta citada es que nosoros la inciamos en Caritel en vez de Ponte Caldelas. Caritel es una tranquila parroquia de ese municipio que alberga una magnífica iglesia que es donde comienza la ruta de As Almiñas. No lejos de allí y aún en la misma parroquia se encuentra el bello paraje de A Fraga de Abaixo en donde hay que cruzar primero el regato das Costiñas y después el río Verdugo a través de los pasos o poldras denominados en este caso Pasos da Fraga y Pasos de Portasouto.
Dejando atrás el Verdugo seguimos a Laxoso de Arriba y Laxoso de Abaixo, hasta alcanzar los cruceiros de Pé das Herbas y Camiño do Roriz. Seguimos hasta el Mirador da Carrelada con hermosas vistas del valle del Verdugo y la Ría de Pontevedra al fondo, para dirigirnos entre bosques de pinos y eucaliptos a Ponte Caldelas, en donde nos detenemos para almorzar y seguir ruta hasta su inicio en Caritel.
- Pasos o poldras en el río Verdugo.
- La ruta discurre entre hermosos parajes de río y de bosque.
- Foto del grupo en» O Alto da Cerralada».
- El río Verdugo a su paso por Ponte Caldelas.
- Los petos de ánimas como estos dan nombre a la ruta «Das Almiñas», parte de este recorrido.
Datos de la ruta | Distancia | Duración* | Dificultad | Tiempo |
19,680 Km. | 8 h. 6 min. | Fácil | Nublado |
* En movimiento: 5 h.
Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí
Hola José , partiendo de la base de que no somos gente normal , yo creo que cuando la llamada gente normal vea que la razón del nombre de la ruta es los petos de ánimas , también van a pensar en otro origen.
Me acuerdo aquella noche que hacíamos juntos los 23 Km., cuando nos encontraron aquellos paisaniños en la quietud de la noche y en medio de aquella obscuridad tomando un poco de alimento . Recuerdo que después de preguntarnos por la razon de nuestra localización y si necesitabamos ayuda , a continuación vino la sentencia » Pero iso será unha penitencia »
Así que para muchos de los normales, como para él , todas nuestras rutas serían » As rutas das almiñas «, pero pensando en que as almiñas somos nos , que facemos esas rutas sin ter unha penitencia imposta.
Un abrazo Eduardo