Peregrinando hacia el más allá

Al Monte do Seixo, que se encuentra en medio de la Sierra do Cando, le llaman también la Montaña Mágica porque en su cima  se elevan dos monumentos megalíticos como son A Porta do Alén y O Marco do Vento a los que, desde tiempo inmemorial se le atribuyen mágicos poderes.

La  primera, A Porta do Alén, la Puerta del Más Allá, es la puerta del otro mundo y por ella hay que pasar para comunicarse con los muertos. Lo explica muy bien Manuel Loureiro en su novela «La Puerta» en la que desarrolla una emocionante intriga con la Puerta como protagonista.

Muy cerca se encuentra O Marco dos Ventos, un menhir de más de 6 metros de altura en el que, según la leyenda, se concentran todos los vientos y las fuerzas del universo.

Un poco más al norte, a casi 1000 m. de altitud, se eleva A Cruz do Seixo donde según se cree se rendía culto al sol en tiempos prehistóricos.

En resumen, un lugar en donde la leyenda, la mitología y el exoterismo crean un ambiente especial y casi misterioso hoy contaminado por los casi 100 generadores eólicos que no tienen inconveniente en plantarse detrás mismo de la Puerta do Alén.

Pues ese era el objetivo de la marcha de este lunes.

Hasta allí hemos llegado siguiendo, casi en su totalidad, el Roteiro da Escuadra PR-G 135, iniciando la caminata en el lugar de Barbeira, en continuo ascenso por monte bajo, sin apenas arboleda, hasta el punto más alto en la Cruz do Seixo en donde tomamos el camino de vuelta, muy parecido al de ida pero pero cuesta abajo.

Rematamos la jornada desplazándonos al Asador A Perdiz, en Aguasantas, donde somos muy bien atendidos con un rico menú regado con selectos albariños y riojas con los que Marcial nos obsequia por su pasado cumpleaños y con el que brindamos porque disfrute de una larga vida, muchas caminatas y buena salud.

Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
17,840 Km. 5 h. 48 min. Media Sol y nubes 

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Deja un comentario