La fiesta de los «mirtilos»

Desde hace unos años, por estas fechas, hacemos la ruta por los alrededores del Restaurante Casa Constantino, en Cossourado-Linhares, parroquia que pertenece al municipio de Paredes de Coura.

Uno de esos lugares, próximo a Cosntantino, es la Casa Grande de Romarigâes, que es en donde se inicia la caminata de este lunes que lleva por nombre O Trilho do Aquilino Ribeiro el cual  ya habíamos realizado en julio de 2019 por lo que, en esta ocasión, me ahorro la descripción de la ruta.

El hecho de organizar la caminata por estos sitios y en estas fechas se debe a que coincide con la temporada de los arándanos o «mirtilos» en portugués o gallego, de los cuales posee una plantación nuestro amigo Cosntantino de manera que aprovechamos nuestra parada en su restaurante para abastecernos de la baya azul, llegando a casi cincuenta kilos la cantidad que nos hemos llevado en esta ocasión.

Así que una vez finalizada la hermosa caminata que recorre los lugares que solía frecuentar el ilustre escritor portugués, nos desplazamos a  Casa Constantino en donde dimos buena cuenta de su menú cuyo principal plato es el bacallahu de la casa, sabroso  y abundante, como es costumbre aquí, precedido de un sopa y rematado con postres varios, regado todo con un buen vino del Alentejo, Monte Vello, obsequio de Antón, nuestro marinense compañero de fatigas que, habiendo estado de aniversario hace unas semanas, lo celebra ahora brindando con todos nosotros que le deseamos toda suerte de venturas durante muchos años.

Terminado el condumio, hacemos cola en el mostrador para recoger los kilos que cada uno encargó y regresar con tan dulce carga a nuestros puntos de origen.

Y el año que viene, más.

Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
17,790 Km. 5 h. 2 min. Media Chubascos 

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.