Tres faros y un facho

sabatina11.jpg

Sábado, 10 de Octubre de 2007
Adrián,Dietmar,Eduardo, Isidoro, Jaime, Javier, José, y Pilar M.
Recorrido: 12 Km.
Dificultad: Media
Duración: 3h.

El recorrido de este Sábado ofrece unas de las más hermosas estampas que se pueden comtemplar desde la península del Morrazo. Comienza la ruta en Donón, pequeña localidad a la que se accede desde Vigo atravesando el puente de Rande y tomando el corredor del Morrazo hasta Aldán. Desde allí nos acercamos a Hío y, siguiendo el indicador que hay frente a su famoso cruceiro, llegamos a Donón en cuya explanada podemos aparcar.

Tal como se indica en el mapa de la ruta así como en los paneles que allí existen, iniciamos ahí nuestra andadura dirigiéndonos hacia el sur por la pista que nos lleva hasta Punta Subrido en donde nos topamos con el primer faro. De allí bajamos a la playa de Melide, la cual atravesamos para tomar la pista que nos lleva a Punta Robaleira con su gracioso faro pintado de rojo. Poco más al norte, muy cerca, alcanzamos Cabo Home con su faro que señala el canal entre la isla de Monteagudo (Cíes) y A Costa da Vela.

Volvemos sobre nuestros pasos durante un corto trayecto y seguimos por la pista a nuestra izquierda que nos lleva, casi paralela a la de venida, de nuevo hasta el aparcamiento. De allí, subimos por un tramo del GR-59 o Roteiro Ecolóxico do Morrazo, hasta O Facho que es, al parecer, una torre construída en el siglo XVIII a base de aras romanas halladas en este lugar, en el que están llevando a cabo excavaciones arqueológicas, de las que ya se muestran algunos restos de viviendas castreñas. Desde aquí se pueden contemplar en toda su belleza las Islas Cíes, Ons y Onza. Habiendo disfrutado del impresionante paisaje que nos ofrece A Costa da Vela, regresamos al punto de partida.

faro.jpg robaleira.jpg
Los faros de Cabo Home y Punta Robaleira.

melide.jpg cabohome.jpg
Playa de Melide y Costa da Vela

facho.jpg castro.jpg
O Facho (Lugar desde el que se encencían fuegos para guiar a los marineros. A veces se hacían para provocar naugragios). Contrucciones castreñas.

mapa.jpg
Mapa de la ruta.

Nota: Para ampliar, hacer clic en la imágenes.

Anuncios

Un pensamiento en “Tres faros y un facho

  1. Pingback: El mar, siempre el mar « Sendereando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s