Entre muiños, fontes, piornos y carballeiras

logolunes3.jpg

Lunes, 29 de Octubre de 2007
Ángel, Carlos, Dietmar, Isidoro, Javier, José y Manolo
Recorrido; 17 Km.
Dificultad: Baja
Duración: 4 h.

De Viascón, en la carretera de Pontevedra a Orense, la N-541, cerca de la cafetería Manolo, bien visible por estar en el borde al comienzo del pueblo, sale el sendero PR G68 del que ya hemos dado cuenta hace poco más de un año en una entrada titulada Viascón, A vía escondida.

Hemos hecho el recorrido otra vez y, de nuevo, hemos disfrutado de sus hermosos y entrañables parajes, viejos y arruinados muiños, frondosas carballeiras, alguna fuente rústica pero monumental, los piornos que tanto abundan en e rural, hoy en desuso o abandonados la mayoría, viejas veredas casi desaparecidas y petroglifos en estado lamentable.

Hemos resumido todo eso en unas cuantas imágenes.

reboredos.jpg daponte1.jpg

acenas1.jpg novo.jpg

Por las riberas del Cabanelas nos encontramos, entre otros, los molinos de Reboredos, Daponte, As aceñas darriba y O muiño novo, que de novo, como se ve, tiene bien poco.

natoal1.jpg fonte2.jpg

Javier sacia su sed en la fuente de Natoal, situada en un estratégico cruce. A su lado, el contraste de otra fuente en la Carballeira de San Xusto, modelo de chapuza y de mal gusto.

verea.jpg laxes1.jpg
De la Vereda vella tan sólo queda este trecho de la antigua calzada. El resto ha sido cubierto de hormigón. A Portela das laxes fue en su momento un cuidado recinto que albergaba estas rocas con sus petroglifos. Ahora es una muestra más del abandono en que están muchos de esos monumentos prehistóricos.

piorno3.jpg piorno2.jpg

Rara era la casa en el rural que no disponía de su piorno de uno u otro tamaño. Hoy la mayoría están fuera de uso o son elementos ornamentales.

riogrande.jpg sanxusto.jpg

Este es O Muiño do Río Grande, que es el río Lérez . En la foto contigua, una vista de la Carballeira de San Xusto, un buen sitio para comer y descansar, que es lo que hicimos nosotros aquí al final de recorrido.

Nota: Para ampliar, hacer clic en la imágenes.

Anuncios

2 pensamientos en “Entre muiños, fontes, piornos y carballeiras

  1. Pingback: Viascón bajo las estrellas « Sendereando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s