La cara y la cruz del Río da Fraga

sabatina11.jpg

Sábado, 03 de Marzo de 2008
Candelas, Celia, Dietmar, Eduardo, Isidoro, Javier, María, Mercedes C., Mercedes S., José, Pilar B., Roberto y Sita.
Recorrido: 13 Km.
Dificultad: Media/Alta
Duración: 3 h. 20 min.

Hace poco menos de dos años habíamos quedado prendados de la hermosura de esta ruta que discurre práticamente paralela en todo su recorrido al río da Fraga o dos Ladróns, en Meira, Moaña. Puede verse la crónica de aquel recorrido en Río da Fraga: torrente de belleza, aquí en Sendereando.

En este sábado hemos vuelto por allí con la Caminata Sabatina y una vez más nos ha sobrecogido la profunda belleza de estos parajes cuya frondosidad y exhuberancia nos llegan a hacer creer que estamos en lo más intrincado de la selva, digamos de Birmania, por ejemplo. Nos hemos quedado gratamente sorprendidos al comprobar que el primer tramo, el de los molinos, ha sido objeto de una total recuperación. Las pasarelas, los puentes de madera, las zonas de descanso han sido restaurados dejándolos como nuevos. Queda aún por reparar el tramo de las cascadas que no dudamos volverá a recuperar en corto plazo el aspecto que tenía al principio. Hasta aquí, la cara de esta moneda que nos has mostrado su apsecto más brillante y satisfactrorio gracias a la eficaz gestión del Concello de Moaña, al cual expresamos desde aquí nuestra felicitación y gratitud.

La cruz la ponen los insensatos que, a pesar del esfuerzo de otros por cuidar este espléndido lugar para que todos podamos disfrutarlo, se empeñan en fastidiarlo y fastidiarnos, destrozando lo hecho o atentando contra natura como se verá en algunas de las imágenes que se muestran a continuación.

La cara
p1020546.jpg p1020556.jpg

p1020550.jpg p1020551.jpg
Pasarelas, puentes y banrandas han sido remozados y están como nuevos. Unas muestras de antiguos aperos de labranza decoran la zona.

La cruz
p1020560.jpg p1020578.jpg
Tuberías de plástico desguando en el río. El vandalismo ya hizo acto de presencia arrancando tablas de la pasarela.

roble.jpg p1020575.jpg
A este roble centenario, en el cruce de Couso, alguien se lo quiere cargar, con esos cortes para que la savia no circule y se seque.

Nota: Para ampliar, hacer clic en la imágenes.

2 pensamientos en “La cara y la cruz del Río da Fraga

  1. Pingback: Ruta Río da Fraga. | Que hacer en Vigo

  2. Hola: me parece muy interesante vuestra página. Soy, Marián, una mamá que este año empezó con otro grupo de padres a intentar organizar salidas de senderismo para familias. Uniendo la naturaleza y el estar con nuestros hijos, que tan importante es. Mi pregunta es si nos podíamos unir a vuestro grupo de los sábados. Porque sois expertos y nosotros un poco novatos.

    Un saludo y gracias por vuestra página.

    Marián Soler Fernández

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s