Castro da Pedra Moura

El lunes pasado estuvimos en el Parque Arqueológico de Campo Lameiro al que se le ha dado bastante publicidad con inauguración solemne y cosas así y eso contrasta con el silencio y discrección con que se trabaja en otros asentamientos que solamente los vecinos del lugar conocen y que merecerían más atención por su interés.

Tal ocurre con el Castro da Pedra Moura, sito en la parroquia de Borreiros, Gondomar, al que nos hemos acercado en esta mañana, desde A Oliveira, localidad muy cercana a este asentamiento, datado en la edad del hierro, en plena explotación arqueológica, en elque ya se muestran detalles como las viviendas ciculares propias de la época, parapetos y muros defensivos que aún están por restaurar pero cuyas huellas pueden apreciarse en el terreno.

Una vez visitado el castro, seguimos nuestra andaina a lo largo de 17 Km. por pistas, senderos y veredas, siempre a la sombra, guiados por nuestro amigo Eduardo que, con esa brújula que tan bien instalada tiene en su cerebro, fue abriendo nuevos caminos, algunos de gran belleza, protegidos en todo momento por la benéfica sombra y refrescados durante toda la mañana por una deliciosa brisa.


Este indicador señala el comienzo de la pequeña ruta diseñada para visitar el castro. A la derecha una de las viviendas en restauración.


Desde este cerro, la cota más elevada del castro, se domina una gran extensión de tierra y mar. De ahí su valor estratégico para aquellos tiempos.


Debido a la actual sequía, los cauces de estos los ríos de montaña están casi secos y por algunos se puede caminar cómodamente.


Esta pista simula ser una gran avenida forestal entre eucaliptos. A la derecha, el hermoso sendero que nos conduce a la Fraga de Oliveira.

Distancia Duración Dificultad Tiempo
Datos de la ruta 17,4 Km. 3h 56 min. Media Soleado

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Nota: Para ampliar, hacer clic en las imágenes.

Anuncios

Un pensamiento en “Castro da Pedra Moura

  1. But they’re so great; what’s better than sitnitg at home on a cloudy, rainy day, watching some tv, reading, taking a nap, or just basically doing nothing? I especially like taking a nap while it’s raining out.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s