Siguiendo los pasos de Mari Carmen Moledo sobre su ruta «Admirando el Río Seixo» (Wikiloc 19.01.2014), aunque con algunas variantes, hemos tenido la oportunidad de gozar de una de las estampas más hermosas que la naturaleza puede ofrecernos en el territorio que nos rodea, pues no muy lejos de aquí, se encuentra Cerdedo, el municipio pontevedrés que lindando con los de Forcarei, Cotobade y Campo Lameiro, a orillas del Lérez, río grande de la provincia, está situado en una zona ganadera y boscosa, rodeada de montes por los que discurren también modestos ríos como O do Seixo, que ahora en pleno otoño y después de las recientes lluvias, es una corriente de agua que baja hacia al valle como un torrente de belleza entre la arboleda añosa engalanada con su vestidura otoñal, trotando entre las piedras cubiertas de musgo, bordeada por las levadas y casetos de los antiguos muiños hoy casi camuflados entre el ramaje.
Para llegar al río inciamos nuestra marcha en el lugar de Barro, a unos 3 Km. de la capital del municipio, para seguir ascendiendo por el PR-G 69 o Ruta de Frei Sarmiento, ya conocida por la gente de Sendereando y muchos otros senderistas.
La abandonamos un poco después de pasar por la aldea de Carballás para desviarnos hasta la Regueira de Covaladrós por una senda ancha y tapizada de césped natural que nos lleva por O Val do Salgueiro hasta el tramo que enlaza con el río de O Xeixo que es en donde comienza esa fiesta para los sentidos con la que nos obsequia la madre naturaleza en estos parajes que parecen extraídos de la paleta del más inspirado de los pintores.
Río abajo nos lleva el sendero que lo acompaña hasta enlazar de nuevo con el PR-G 69 en las inmediaciones del puente romano de San Antón, uno de los accesos a la zona urbana de Cerdedo. Ya son cerca de las tres de la la tarde, hora en que, como es costumbre, nos dirigimos al restaurante O Meu Lar para dar cuenta de la generosa cuchipanda con que allí calman nuestro apetito que a estas horas no es cosa de poca importancia.
Reconfortados y recuperados los ánimos que nunca desfallecen en los aguerridos caminantes de Sendereando, bajamos de la alta villa hasta las riberas del río Castro y en un periquete alcanzamos el sitio en donde habíamos iniciado la caminata de este lunes cuando la tarde anuncia su declive con unos hermosos arreboles que aparecen en cielo que comienza oscurecerse.
- Rincón de Carballas.
- Vista de Cerdedo
- Abundan los «muiños» lo cual suele ocurrir en estos parajes
- Un alto para la foto
- Un tramo del río Seixo
- ¿Cómo habrá llegado esto hasta aquí?
- Camino bajo la «carballeira»
- Otra vez el río
- Despitado y ajeno al riesgo que corre
- Capilla de San Antón
- Caminos del otoño
- Buen alimento para el ganado
Datos de la ruta | Distancia | Duración | Dificultad | Tiempo |
19,580 Km. | 6 h. 14 min. | Media | Claros/Nubes |
Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.
Otoño gallego con lágrimas del monte y añoranzas del viajero. Felicidades amigos. Saludos. Antón.
¡Muy bonita la ruta y preciosas las palabras que usáis para describirla!
Un abrazo caminante para los chicos de Sendereando