Ruta do castrón

Esta ruta, diseñada por nuestro compañero de fatigas José Luís, es el segundo intento de la frustrada hace unos veinte días por la intervención de un chivo, macho cabrío, cabrón o castrón, que por todos estos nombres es conocido el temible ejemplar con el que se encontraron a poco de comenzar su caminata, la cual fue abortada por este bicho que se les enfrentó en plena marcha embistiendo a uno de los nuestros con tal ímpetu que lo dejó tirado en medio del camino sin que pudiera recuperarse del golpe lo que obligó a sus acompañantes a requerir los servicios de una ambulancia que se lo llevó a urgencias donde le diagnosticaron aplastamiento de la cabeza de la tibia en la rodilla izquierda, por lo que deberá permanecer inmóvil durante veintitantos días con la pierna escayolada.

Por eso le hemos llamado la Ruta do castrón, en recuerdo de tan desgraciado incidente. No está exenta de riesgos esta hermosa actividad que es el senderismo. La ruta, que es bien bonita, comienza en la aldea de Abuín a unos pocos kilómetros de Rianxo. Monte arriba pasamos por unos cuantos petroglifos de los que tanto abundan en nuestra tierra pero con la particularidad en este caso de que apenas si se aprecian los grabados a causa de los líquenes que cubren las rocas y la erosión.

Desde lo alto se contempla una espléndida vista de la ensenada de Rianxo a cuyos aledaños bajamos para encontrarnos con el río Té que nace y muere en este municipio y cuyo curso constituye el tramo principal de nuestra andadura. El río, que en esta época va bien dotado, fluye entre los preciosos bosques de ribera propios de estos parajes atrapado a veces en amplios remansos formados por las presas cuyos muros retienen la corriente para soltarla después en impetuosos rápidos que devuelven al río su aspecto natural.

Ambas orillas son transitables, con pasarelas de madera que facilitan el paso en los sitios difíciles y estrechos carreiros bordeados de fina hierva que nos llevan hasta su desembocadura en la ensenada de Rianxo que hoy presenta una deliciosa estampa plena de calma y hermosura en esta mañana de cielo gris y mar quieta.

Tras un corto paseo por esta encantadora villa marinera, reponemos fuerzas en un mesón de la localidad y continuamos nuestra marcha pasando por la playas de O Porrón y As Cunchas a un tiro de piedra de Abuín, el lugar en donde iniciamos esta caminata.


[

Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
20,200 Km. 5 h. 40 min. Fácil Nubes/Claros 

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Anuncios

6 pensamientos en “Ruta do castrón

  1. Yo la bautizaría como “RUTA DEL CASTRON DE MOISÉS ” . Creo que quedaría bien, pero …… no quiero influir en la decisión final. Un abrazo a todos, incluido Moisés.

  2. Mis mejores deseos para una pronta recuperación de José Luís, de alguien que también sabe algo del tema por el acoso de una VACA y que terminó con rotura de fémur.
    Saludos de Suso.

    • Suso:
      No fué José Luis el lesionado. Lo fué un ” novato ” que se asusta aún cuando aparece un ratón en el campo, por eso no me extraña que se asustara al ver a la cabra ( salvo que hubiara intentado otra cosa perniciosa con ella). Su nombre es Moisés, y pertenece como asiduo al grupo de SENDEREANDO. No obstante es buen chaval y le vamos a desear una pronta mejoría. Un abrazo.

  3. ¿Dónde es el abrigo rocoso que sale en el video en el minuto 1.13? Suelo hacer senderismo y son sitios combinados de varias rutas, verdad? Pensaba que era de vuestra ruta por Rianxo

    • El vídeo que se ve es el de Pedra Miranda en vez del de la Ruta do Castrón que es el que debía salir aquí. Estoy intentando arreglarlo pero no soy capaz. Debe ser un problema del servidor. Seguiré intentándolo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s