Todo verde, todo agua

Es una ruta cómoda y fácil, prácticamente llana, sin desniveles importantes, sin asfalto, excepto el corto tramo que conduce al restaurante en Pontevea y unos pocos metros que se salen del río para llegar al punto de inicio en la aldea de Mallos, unas pocas casas no lejos de la orilla derecha del Ulla, uno de los grandes ríos gallegos que recibe en su cauce las aguas de otros tan significativos en la geografía gallega como el Deza y el Sar.

Discurre el camino en su mayor parte por estrechos senderos de pescadores. A veces se aparta un poco del río para continuar por espesas brañas de verde y mullida hierba hollada por los pasos de otros andarines que nos han precedido. Vueltos a la orilla del río,  caminamos un buen trecho bajo la oscura luz que filtra la espesa arboleda de la ribera hasta dar con el río Pereiro, más bien riachuelo, que henos de vadear con tiento pisando con cuidados las resbalosas piedras que nos separan de la senda principal.

Abundan a lo largo del Ulla grandes praderas y maizales recién recolectados con restos de mazorcas  desperdigadas entre los surcos sobre los que hace poco brotaban las verdes plantas del cereal.

Llega el momento de hacer un alto para reponer energías y lo hacemos en la Zona recreativa de Cubelas, una hermosa carballeira con las dotaciones propias de estos sitios de esparcimiento.

No queda lejos la pasarela de Ximonde que vadea el Ulla ondeando grácilmente sobre su cauce. Y en la orilla opuesta, después de atravesar los campos de Ribeira, también de hierba y maíz, regresamos al río por la hermosa senda que, bajo los arcos que forman alisos, adebules, robles y castaños, nos lleva durante un buen rato, unas veces más cerca otras más lejos del río, hasta la Carballeira do Bao, un impresionante robledal bajo cuyas copas doradas por el otoño disfrutamos de la belleza de tan encantador paraje acompañada por la sinfonía que componen los trinos de las aves y el suave ulular de un inquietante viento que avisa de que la lluvia nos acecha.

Pasada Vila Criste, otra aldea en el camino, llegamos a  Fonte de Barco, una vieja fuente por la que pasó el P. Martín Sarmiento, el conocido polígrafo, y en la se refrescaba Pepa  A Loba, una legendaria bandolera  que al frente de su banda de ladrones se hizo famosa a mediados del XIX por sus fechorías por toda Galicia.

Ya queda  poco para avistar el hermoso puente románico-gótico de Pontevea en cuyo casco urbano se halla el restaurante A Colmena. Lentejas y jamón asado constituyen el sencillo pero apetecible menú que allí nos ofrecen.  Eso sí, el vino de la casa hay que bautizarlo con gaseosa. Ya desde dentro se deja oír  el fuerte repiqueteo de la lluvia sobre paredes y tejados .

Al salir, el cielo de un pálido gris que nos acompañó durante toda la mañana ha devenido en un desafiante aguacero que nos obliga a desplegar paraguas y chubasqueros durante los tres escasos kilómetros que nos separan del punto de inicio y también final de esta hermosa caminata por  las dos orillas del Ulla cuyas aguas bajaban plácidas y oscuras por el reflejo de la espesa arboleda que bordea sus riberas, algo agitadas en estas primeras horas de la tarde por el intenso chaparrón.

Es una ruta todo verde, todo agua. El verde del bosque de ribera, de los altos caducifolios luciendo su hermoso ropaje de otoño, el intenso y brillante verde de la hierba húmeda meciéndose en la suave brisa de la mañana, el verde alfombrado del musgo cubriendo troncos y rocas, el agua serena en su ancho cauce, fluyendo como una lámina de plata y acero, amparada por la espesa vegetación, limpia y clara bajo el puente antiguo. El Ulla, uno de los grandes señores de los ríos gallegos.

Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
22,620 Km. 6 h. 32 min. Baja Nubes y lluvia 

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s