El Muralla cerrado

Alcemos una muralla
Juntando todas las manos
Los negros sus manos negras
Los blancos sus blancas manos.
Una muralla que vaya
Desde la playa hasta el monte
Desde el monte hasta la playa
Allá sobre el horizonte.

Desde el monte hasta la playa, desde la playa hasta el monte, como dice el poema del cubano Nicolán Guillén,  lo único que había en esta mañana era niebla. Una niebla espesa que no nos permitió contemplar la maravillosa estampa que en los días claros se puede disfrutar desde el espléndido mirador del monte Muralla, una plataforma, un soberbio balcón, a casi 700 m. de altitud,  que se abre hacia la cabecera de la ría de Arousa y la sierra del Barbanza,

Hasta allí hemos llegado desde el lugar de A Ermida, en Rianxo, remontando O Rego do Campo Treito, bajo un incesante orballo que nos acompañará durante toda la mañana.

A diferencia de todos estos días en los que la sequía ha dejndo los caminos polvorientos y los ríos con sus corrientes menguadas, hoy brillan los senderos y la hojarasca  así como las copas de los árboles que ya comienzan a desvestirse en este incipiente otoño.

Hasta la aldea de Campelos la ruta discurre por los hermosos parajes que jalonan el río pero la marcha se hace lenta al tener que sortear con bastones y paraguas la intrincada vegetación de la ribera.

A Partir de Campelos se inicia la ascensión a la cumbre del monte Muralla y desde allí, privados por la niebla de sus maravillosas vistas,  descendemos entre bosques de pinos y eucaliptos, por pistas forestales, pasando por alguna aldea como Vilar  y también por un tramo de carretera para dar con el río Té cuya orilla izquierda recorremos durante poco más de un kilómetro para regresar al punto de partida en el citado lugar de A Ermida, no lejos de su capilla de San Xoan.

Rematamos esta lluviosa jornada en el restaurante O Taberneiro, en el puerto de Rianxo, donde damos cuenta de un apetitoso menú regado con tinto de Valdepeñas, Gran Lobón, obsequio de nuestro compañero de fatigas Cristóbal que, aunque ausente, quiso acompañarnos de esta manera en la caminata de este lunes.

Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
18,610 Km. 5 h. 27 min. Media Lluvia y niebla

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s