O muiño de maquías

sabatina11.jpg

Sábado, 22 de Diciembre de 2007
Adrián, Eduardo, Isidoro, Javier, Mercedes y José.
Recorrido: 15 Km.
Dificultad: Baja
Duración: 3h.15min.

Como otros muchos sábados, nos hemos dado una vuelta por los aledaños del monte Galiñeiro. Existen por aquí tantos senderos, pistas y caminos que, por muchas veces que recorramos estos parajes, siempre podremos trazar una ruta distinta. Hoy hemos hecho una de esas rutas diríamos que caprichosas, iniciando la andadura en el lugar llamado o Paxase que es donde comienza el PR-G1, aunque nosotros nos hemos desviado de este sendero, muy bonito por cierto.

A unos diez kilómetros del centro urbano de Vigo, se encuentra la parroquia de Zamáns, en el punto más alto del valle del Fragoso, al pie del monte Galiñeiro. En esta parroquia conviven la modernidad, representada por el innovador complejo universitario proyectado por Enric Miralles, y lo tradicional, como lo muestran sus hórreos, fuentes, lavaderos y molinos. Entre los molinos destaca, por su interés y monumentalidad, o muiño de maquías que se encuentra muy cerca de los aliviaderos del embalse que fue en tiempos la reserva de agua para la ciudad de Vigo y sigue hoy en servicio para ayuntamientos limítrofes.

Vale la pena visitar esta vivienda/molino, construcción rural de hermosa factura. En toda la provincia de Pontevedra y en general en Galicia existen multitud de molinos, algunos restaurados, la mayor parte abandonados, pero este de Zamáns es uno de los más interesantes y atractivos. Maquía es la denominación en gallego de maquila, que es o era, tal como reza el diccionario de RAE, la porción de grano, harina o aceite que corresponde al molinero por la molienda.

Tiene muy fácil acceso. Desde la carretera Gondomar-Porriño, casi frente al polígono industrial de Vincios, hay un poste indicador al embalse y, a pocos metros, se encuentra el molino en la intercesión del PR-G1 y el GR-53.

maquias.jpg maquias2.jpg
El río Zamáns es la fuente de energía que movía las muelas del molino grande y del pequeño, situado a unos pocos metros.

palo.jpg senda.jpg
Hemos inciado el recorrido punto de partida del PR-G1. Un precioso sendero nos lleva desde o muiño de  de maquías hasta el lugar de O Paxase, inicio de recorrido.


Nota: Para ampliar, hacer clic en la imágenes.

Anuncios

Un pensamiento en “O muiño de maquías

  1. Me gusta mucho el senderismo y llevo bastantes años praticandolo lo hago en compañia de mi esposa y otro matrimonio de amigos desde la infancia.Salimos la mayor parte de los sábados todo el día.Por ejemplo este sábado hicimos desde la cruz de la portela a San Martillo,molino del barbero del Rosal,cascada con poza para el baño,y por supuesto una visual desde arriba de los molinos de folón.
    Me gustaria en principio participar con vosotros algun lunes.GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s