Los 5 puentes del Castro Laboreiro

El Trilho Castrexo ya está descrito en la entrada de febrero del año pasado con el títuto de “Entre brandas e inverneiras”. En este lunes lo hemos repetido en condiciones climáticas bien diferentes. Al hielo y al frío de aquel febrero lo sustituyó una mañana de nubes y claros muy apropiada para senderear, aunque a media tarde nos cayó un buen chaparrón  sin mayores consecuencias.

Como puede comprobarse en el mapa, la ruta es atravesada por el río Castro Laboreiro, encontrándose sobre  él y sus tributarios numerosos puentes algunos de los cuales mostramos aquí por su interés etnográfico e histórico.

Antes de que el asfalto se apoderase de los modernos viales, estas construcciones típicas de la ingeniería rural sirvieron de enlace entre las aldeas y pueblos dispersados a lo largo y ancho del valle del río, insertado en pleno Parque Nacional de Peneda-Gerês, rodeado de impresionantes formaciones rocosas que alcanzan en la parroquia de Castro Laboreiro, en Currro Gonçalo, la mayor altitud en tierra portuguesa.

La mayoría de estos puentes fueron construídos sobre otros antiguos, algunos del siglo I como A Ponte Nova, remodelados después en la Edad Media y reconstruídos en los siglos XVI y XVII, siguiendo casi siempre el estilo de los puentes medievales.

Ahora, casi sin uso, han  quedado para disfrute de senderistas y caminantes. Cubiertas de musgo sus viejas piedras sillares, las eternas lajas de sus tabuleiros, nos remiten a tiempos antiguos en los que transeúntes a pie, a caballo o en carro, se trasladaban de un pueblo a otro, de una aldea a otra, sin prisa pero sin pausa, a través de estos puentes, por los estrechos senderos monte arriba o por las amplias corredoiras entre tierras de labor, entre brandas e inverneiras como dicen aquí, en estas tierras portuguesas.

Son estampas de profunda belleza de las que hemos querido dejar constancia con las imágenes que se muestran a continuación.


A Ponte de Assueira o de S. Brás, sobre el río Barreiro, junto a la ermita que le da nombre y con un viejo molino muy cerca, está situado en la inverneira de Assureira y data de la baja Edad Media . A unos cientos de metros se encuentra A Ponte  Nova o da Cavada Velha, monumento nacional, importante nexo de unión de las aldeas de las márgenes izquierda y derecha del río Castro  Laboreiro.


A Ponte da Varciela no es de la época medieval pero ha sido construído con las características de los de aquel tiempo. Tuvo gran importancia en la organización de la población y comunicación regional.  A la derecha, A Ponte Velha, en la entrada este de Castro Laboreiro.


A Ponte da Caínheiras,  de gran solidez y equilibirio. Quizás no sea medieval pero también es del estilo de los de esa época. Hito esencial en la red viaria de Castro Laboreiro, Melgaço, Arcos de Valdevez, Bande y Galicia.

(Datos obtenidos de los paneles informativos).

Distancia Duración Dificultad Tiempo
Datos de la ruta 19,3 Km. 6 h. 48 min.
Alta Lluvia y sol

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Nota: Para ampliar, hacer clic en las imágenes.

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