Por el GR-94: De Vilarchán a As Brañeiras

logolunes3.jpg

Lunes, 05 de mayo de 2008
Isidoro, Javier, José y Manolo.
Recorrido: 27 Km.
Dificultad: Media/Alta
Duración: 7 h.

El GR-94 es uno de los senderos de gran recorrido que aún no han sido descatalogados por la Federación Gallega de Montañismo. La lista de senderos fuera de uso por falta de mantenimiento que puede verde en el portal de la Federación Gallega de Montañismo es desoladora y da idea del abandono en que ha caído el necesario mantenimiento de los numerosos senderos que han ido desapareciendo de la lista de los aptos para recorrer.

Afortunadamente este GR-94, llamado también Sendero Rural de Galicia que comienza en el monte de A Madroa, en Vigo, y termina en Santiago de Compostela, está en buenas condiciones. Nosotros hemos recorrido un pequeño tramo de unos 13 Km. habiendo regresado por el mismo camino al sitio de origen.

Aunque está bastante bien señalizado hay que poner mucha atención en las marcas rojas y blancas que sirven de guía, ya que en algunos sitios están casi ocultas, pero están y hay que encontrarlas so pena de perderse. Esta ruta se adentra en las aldeas que se extienden entre Vilarchán, a la salida de Pontevedra, y Cuspedriños, como Contixe, Xesteira, Almofrey y otras. Cruceiros, hórreos todo piedra en esta tierra de canteiros, molinos, pastizales donde sestea y se alimenta el pacífico ganado jalonan el camino hasta el Chan da Batalla a casi 500 m. de altitud, desde donde se puede contemplar el valle del Lérez que, en un día soleado como el de este lunes, luce en todo su esplendor.

Detalles y mapas de esta ruta pueden encontrarse en los folletos que editó Faro de Vigo en su 150º aniversario y que, confecionados por Peña Trevinca, se pueden ver haciendo clic en los siguientes enlaces: Vilarchán Int. y Vilarchán ext.

Un resumen de nuestro recorrido se encuentra en las siguientes imágenes.

La ruta se inicia en la hermosa carballeira de S. Miguel. Hay que estar muy atento a las marcas.

El puente sobre el río Almofrey construído sobre roca viva. A su lado el molino-vivienda rehabilitado.

Los típicos piornos construídos en piedra en su totalidad abundan por estas tierras. A veces el mal gusto o la ignorancia o ambos a la vez los disfrazan dando lugar a ese bodrio que se muesta a la derecha.

Parece mentira que en la misma zona pueda uno encontrarse con este lamentable basurero del municipio de Cotobade y no mucho más lejos la refrescante estampa de las limpias aguas del Almofrey.

Anuncios

Un pensamiento en “Por el GR-94: De Vilarchán a As Brañeiras

  1. Hola, quria saber si la ruta marcada como – RG-94 – esta en condiciones de uso, tambien queria saber si Contixe excepto la Capilla de San Miguel de Contixe tiene alguna otra cosa para visitar y si la entrada en Contixe es de paso ó tiene algun recorrido para visitar dentro de este Lugar.
    Saludos.
    José.
    —————-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s