Entre A Laxe y As Estacas

Para la caminata de este lunes nos hemos apoyado en dos de los grandes senderistas de la comarca: María de Carmen Moledo y Jesús Simón. De la primera hemos tomado como guía su ruta titulada Airoa, ríos, cascadas y foxo do lobo y del segundo Estacas (Fornelos de montes). Con las dos unidas hemos compuesto el itinerario de esta jornada, un precioso recorrido que comenzamos en la parroquia de A Laxe alcanzando a unos pocos cientos de metros el puente medieval sobre el río Valdohome en un delicioso paraje.

Seguimos hasta el lugar de Airoa con la intención de contemplar la fervenza de Coto Grande y hasta allí llegamos pero no es ésta la major época para ver las cascadas en todo su apogeo pues, a pesar de las recientes lluvias,  en este tiempo de estío una pequeña cascada como ésta va bastante menguada. No así la de Casariños, un poco más adelante, que aunque no está en su mejor momento ofrece la  hermosa estampa de sus aguas precipitándose desde la altura.

Ya en plena sierra de O Suído sigue la marcha en continua ascensión hasta encontrarnos con una extensa parcela toda cerrada de cachote  monte abajo terminada en dos puntas. En la más baja el muro se cierra dejando una pequeña abertura que da a un profundo foso circular: O foxo do lobo,  una trampa para reducirlos en aquellos tiempos en que eran un peligro para el ganado y se organizaban batidas para conducirlos al foxo y atraparlos allí. En la otra punta existe un chozo, refugio de pastores típico de esta sierra aunque es la primera vez que lo vemos formando parte de un foxo.

Casi alcanzamos los 1000 m. de altitud cuando nos topamos con otro chozo de planta rectangular, no circular como el mencionado más arriba. Ambas son construcciones muy robustas, todas de piedra incluso la cubierta, con un pequeño vestíbulo y habitáculo interior en el que el pastor se protegía de los rigores del clima y hasta hacía fuego en su interior.

Por carreiros equinos bordeados de tojos atravesamos estas solitarias alturas doblando la cima para descender por la ladera norte hacia la parroquia de Estacas. Allí, en Casa Chalán, nos espera un merecido yantar a base de jabalí con arroz y otras viandas y dulces que acompañados de un buen tinto de Barrantes nos dejan en condiciones de emprender el regreso, otra vez entre fincas, fragas, ríos, regatos y riachuelos, puentes pontellas y pontillones, para llegar bajo un chaparrón que nos sorprende en los postreros minutos sin que nos dé tiempo a mojarnos demasiado antes de alcanzar el punto de partida.


Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
23,660 Km. 7 h. 33 min. Media Nublado 

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Anuncios

3 pensamientos en “Entre A Laxe y As Estacas

  1. Me encanta toda ésta zona, no me cansaría de ir.. Un tesoro natural! Espero ir a las cascadas pues aún no tuve oportunidad, esperaremos para verla en su vivo explendor y además también probar el menú de Casa Chalán.. Seguro que merece probar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s