Petroglifos olvidados. Lavaderos y fuentes en Chandebrito

En este tiempo de estío, la Caminata Sabatina desplaza sus rutas hacia el oeste, por la zona de playas: Sayáns, los montes de la Groba, Oliveira, etc. de manera que los que residen en la ciudad se juntan con los que veranean  en los alrededores.

En este sábado nos reunimos en el parque forestal de Sayáns para iniciar desde allí una de las rutas que no por repetida deja de ser ineteresante. Siempre se encuentra alguna novedad o algún detalle que quizá pasó desapercibido en otras ocasiones.

Esta vez  nos hemos dirigido hacia Chandebrito pasando por Fragoselo habiendo tenido la oportunidad de observar una vez más el lamentable estado del petroglifo que se encuentra a pocos metros de esa población. La verja de hierro que en su día lo rodeaba está destrozada y casi desaparecida. La enorme roca  está cubierta de maleza y ni que decir tiene que los grabados que nuestros antepasados esculpieron en ella apenas son dificilmente visibles. Es un hecho que acontece frecuentemente. Se inauguran parques, monumentos y senderos y la falta de interés y de mantenimiento acaba conviertiéndolos en  sitios abandonados  de aspecto lamentable.

Ya entrando en Chandebrito, nos metemos por un hermoso sendero  por el que corre un estrecho regato, no de aguas limpias y transparentes como cabría pensar en estos parajes, sino una corriente putrefacta y turbia de aguas fecales que atacan la nariz del caminante con un repugnante hedor. Vivir para ver. En plena naturaleza, toparse con esto.

Pero no todo son desgracias en esta ruta de hoy. Ya en Chandebrito,  nos llama la atención que aún existan lavaderos en uso, con sus losas de piedra bien dispuestas en ángulo para facilitar el fregado de la ropa. En alguna ocasión hemos hallado alguna mujer en plena operación de lavado en uno de estos estanques cuyo uso ha sido desplazado casi en su totalidad por las modernas lavadoras y nos explicó que ninguno de estos aparatos deja la ropa tan limpia como el lavado a mano, después del clareo al aire libre.  Ventajas de vivir en el campo.

Otro detalle curioso que nos hemos topado en nuestro recorrido han sido las fuentes de piedra que ofrecen la oportunidad de saciar su sed al que pasa por allí. Son rocas erosionadas de formas caprichosas que seguramente han sido trasladadas de los montes cercanos y colocadas en donde surge un manantial, dotadas de grifo, eso sí cromado y brillante, no demasiado rústico pero útil de todas maneras.

Unas imágenes ilustran estos comentarios.

P1060512 P1060513
Los petroglifos de Fragoselo en estado de completo abandono.

P1060514 P1060515
Antiguas lavadoras manuales, testigos de una época que se resiste a desaparecer.

P1060517 P1060516
La naturaleza se hace arte en estas fuentes.

Distancia Duración Dificultad Tiempo
Datos de la ruta 12 Km. 3 h. 30 min. Baja solycalor

Nota: Para ampliar, hacer clic en las imágenes.

Anuncios

2 pensamientos en “Petroglifos olvidados. Lavaderos y fuentes en Chandebrito

  1. Pingback: Pleno en la Sabatina « Sendereando

  2. A la atención de:

    Sendereando.es

    Nos dirigimos a ustedes desde HUESCA:
    1_ Agradecer sus preciosos trabajos
    2_ Por el motivo de estar realizando un estudio sobre la tipología de los lavaderos, que será incluido en la pág. web del Ayuntamiento de Echo con relación a un centro de interpretación del antiguo :
    “Lavadero de Siresa”. Comarca de la Jacetania. Provincia de Huesca.
    Hemos pensado utilizar como modelo de “lavadero de una sola poza” una de sus fotografías del de Chandebrito
    colocando al autor de la foto y su enlace
    https://sendereando.es/2009/07/11/petroglifos-olvidados-lavaderos-y-fuentes-en-chandebrito/

    Para todo lo cual solicitamos su autorización y nombre del fotografo
    GRACIAS ANTICIPADAS
    Asun y David Gimeno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s