Combatentes da Travanca+Lages Altas

Más de un año después, nos decidimos a repetir la ruta denominada Combatentes da Travanca que ya en marzo del año pasado nos había planteado serios problemas por la imprecisión y falta de marcas que hay en esta ruta. Y para hacerlo más difícil se nos ocurrió enlazar esta ruta con la de Lages Altas, que ésta sí que está bien señalizada como pudimos comprobar en el pasado agosto.

Si en la anterior ocasión nos salió el recorrido en 24 km. cuando la ruta proyectada solamente tiene 13,5, esta vez la cosa se saldó con 23 km. Si se tiene en cuenta que los previstos eran  19 km. se podría pensar que vamos mejorando.

De todas formas la ruta de los Combatentes no se la recomendamos a nadie que no quiera hacer un poco de senderismo aventura, dada la poca ayuda que ofrece su señalización. Otra recomendación es que la de las Lages Altas se haga en tiempos de lluvia, pues ofrece a la vista espléndidos paisajes a su paso por el río Poldras con una cascada espectacular en el sitio conocido como Lajes d’Água d’Alto.

En fin, pese a todo esos problemitas, disfrutamos de una jornada se senderismo soleada, suavizados los rigores del calor por una suave brisa que refrescaba nuestra piel y porque la mayor parte de la ruta discurre por caminos umbríos, entre bosques de pinos, robles y castaños, pastizales y tierras de labor, destacando los viveros de pinos Lawson en la zona de Cerdeira, que preparados que fueron en la época de Salazar, forman hoy un extenso bosque con miles de esos hermosos àrboles cuya espesura llena de sombra y misterio esos parajes.

P1060955 P1060957
La ermita de San Estevâo, en Cerdeira.A la derecha, un peto de ánimas similar a los que tanto abundan en el rural gallego.

P1060960 Mapaco
Mientras Eduardo espera encaramado al vértice geodésico de Travanca (701 m.), José se esfuerza por llegar antes de que funcione disparador. En el mapa de la derecha se muestran las dos rutas .En el tramo en amarillo coincide con la de Aquilino Ribeiro.

Distancia Duración Dificultad Tiempo
Datos de la ruta 23 Km. 5 h. 15 min. Media

Sol

Nota: Para ampliar, hacer clic en las imágenes.

Anuncios

2 pensamientos en “Combatentes da Travanca+Lages Altas

  1. Veo que continuáis con vuestras andanzas. Me alegra veros con ese espíritu y os animo a seguir durante muchos años. Espero coincidir con vosotros el alguna otra andaina por el norte de Galicia, aunque Uxía cada vez pesa más y ya sólo hacemos pequeños paseos un rato en la mochila y otro andando por su propio pié.

    Un fuerte abrazo.

    • ¡Hola Fernando!
      Gracias por tu comentario.
      Si algún día de decides estaríamos felices de recibiste en nuestro grupo.
      Supongo que Uxía estará cada vez más bonita y echa una moza.
      Dale un beso de mi parte.
      ¡Hasta pronto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s