Vilarchán en invierno

La última vez que hicimos esta ruta fue en mayo de 2008, en un día típico de primavera soleado y con agradable temeperatura, bien distinto al de hoy, lluvioso, fresco y con niebla en los montes de Xesteira. Pero como compensación de las incomodidades que origina el mal tiempo tuvimos la oportunidad de contemplar al río Almofrey en toda su belleza, crecido como un torrente de fuerza y espuma, rompiendo con furia sobre las rocas que conforman su cauce, bajo un hermoso puente en un paraje sorprendente y encantador.

Unas fotografías dan fe del estado del río hoy y hace año y medio entre otros detalles curiosos que nos han llamado la atención  en nuestro recorrido.


Ahora en invierno y con tanta lluvia el Almofrey, tan manso en mayo del 2008, se precipita desbocado bajo el hermoso puente del s. XVI.


Es la primera vez que nos encontramos con unos de estos monumentos con iluminación automática. Encendida al amanecer y con luz natural cuando llega el día. No es un peto de ánimas como pudiera parecer sino un devoto homenaje a San Lorenzo, en la parroquia de Contixe.


En esta zona abundan los hórreos. Rara es la finca sin uno o dos. Nos llamaron la atención estos dos de pequeño tamaño. Uno rústico, de ruda cantería , y el otro de perfecto acabado.

Distancia Duración Dificultad Tiempo
Datos de la ruta 20 Km. 5 h. Media

Lluvia y sol

Nota: Para ampliar, hacer clic en las imágenes.

Anuncios

Un pensamiento en “Vilarchán en invierno

  1. Hola quería indicar que el monumento con iluminación es en honor a San Antonio, por eso lo acompaña un cerdito. El pueblo se llama Mirón y pertenece a la parroquia de Tourón (Pontecaldelas). El camino trazado por la ruta pasa por la preciosa carballeira pero se olvida de dar a conocer en lo más alto del pueblo un acueducto de unos 50m. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s