Entre “brandas” e “inverneiras”

A unos 80 Km. de Vigo, en el vecino Portugal, en el municipio de Melgaço, se encuentra Castro Laboreiro, unapoblación de montaña enclavada en las profundidades del Parque Nacional  de Peneda-Gerês.  Esta aldeia portuguesa, escondida entre las monatañas del parque, sorprende al visitante con su pujanza pues dispone de dos  hoteles, varios restaurante y cafés.  Destacan su iglesia románica y los restos del impresionante castelo que se eleva en un castro a unos cientos de metros del centro urbano.

El Trilho Castrejo PR3, es una ruta circular que tiene su inicio y término en el centro de la villa, cerca de la iglesia, en frente al hotel Miracastro. Está muy bien señalizada por lo que, si se siguen las marcas rojas y amarillas del PR, no hay posibilidad de perderse, a pesar de que el recorrido es algo complicado en algunos tramos.

Esta ruta está diseñada para recorrer los antiguos caminos que  comunicaban las brandas e inverneiras. Las inverneiras son aldeas  situadas en valles abrigados en las que los campesinos pasan o pasaban el invierno, desde Diciembre a Marzo, y las brandas son lugares situados a mayor altitud en los que vivían el resto del año dedicados a la siembra y al cuidado del ganado.

Algunas de estas aldeas están enclavadas en lugares increíbles, hundidas entre las enormes formaciones  rocosas que conforman estos montes pelados de impresionante perfil.

Una mañana soleada y fría como la de hoy es ideal para disfrutar de estos hermosos parajes, en plena naturaleza, cuyo silencio tan solo interrumpen los graznidos de los arrendajos. No recomendamos efectuar este recorrido en días de lluvia,  pues hay caminos como el que baja de Padrosouro a Cainheiras que se convertirán en auténticos torrentes.

No lejos de Castro Laboreiro, a unos 8 Km.,  en dirección a Melgaço, está Lamas de Mouro, que es uno de los llamados portales de  entrada al Parque Peneda-Gerês, con un Centro de interpretación e información, camping y otros servicios.

Distancia Duración Dificultad Tiempo
Datos de la ruta 20 Km. 6 h. Media/Alta Soleado

Nota: Para ampliar, hacer clic en las imágenes.

Anuncios

3 pensamientos en “Entre “brandas” e “inverneiras”

  1. Pingback: Los 5 puentes del Castro Laboreiro « Sendereando

  2. Pingback: Bico do Patelo | Sendereando

  3. Pingback: Rodeando O Castelo |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s