Circular de Valga: asfalto a tope

Cuando hicimos esta ruta en setiembre del 2008, nos había quedado cierta frustación al no haber sido capaces de encontrar algunas de las marcas blancas y amarillas que orientan al caminante en este recorrido denominado Circular de Valga PRG 22 y que ha sido descatalogado por la Federación Gallega de Montañismo a causa de su falta de mantenimiento. A pesar de que la cosa era difíci, podemos decir que hemos dado con casi todas las marcas lo que nos ha permitido efecutar el recorrido en su totalidad.

Otro motivo más para su descatalogación debería ser el hecho de que esta ruta parece haber sido diseñada pensando más en las ruedas de un coche que en las botas de un senderista, pues casi toda ella discurre por piso de asfalto y una gran parte por la zona urbana de Valga. Tampoco nos abandona el asfalto, cuando comienza la subida a Setecoros por terreno montañoso, a excepción de unos pocos cientos de metros en la zona próxima a As Cerneiras.

Precisamente aquí, en pleno monte, nos hemos topado con el triste espectáculo de un par de caballos cojeando a causa del cepo de madera con el que lo torturan para limitar sus movimientos. En esta ocación, como en otras tantas, observamos que el contacto con la naturaleza no mejora la sensibilidad de la gente del rural hacia los animales ni hacia su entorno en comparación con las personas que viven en las ciudades. Caballos torturados, perros ladradores que acosan al caminante a su paso, hórreos pintarrajeados, chatarra abandonada en medio del monte y muchos ecéteras más, son muestras de la degradación que sufre el medio rural aquí en Valga y en muchos otros sitios.

En fin, la experiencia de caminar, que siempre es gratificante, no lo ha sido tanto en esta ocasión porque 20 km. de asfalto machacan los pies del senderista más experimentado y tantas agresiones al paisaje y a la naturaleza le irritan y restan atractivo al disfrute de caminar.


Estos cepos son ilegales y someten a los animales a un duro sufrimiento.


Lo de los  hórreos de colorines no es nuevo, pero el immueble de pisos en medio de las leiras sí que llama la atención.

Distancia Duración Dificultad Tiempo
Datos de la ruta 22 Km. 5 h. Alta

Nota: Para ampliar, hacer clic en las imágenes.

Anuncios

3 pensamientos en “Circular de Valga: asfalto a tope

  1. Soy un pricipiante en el tema del senderismo. Vivo en Vigo,tengo álbumes puestos PICASA. Mañana voy a intentar
    hacer el sendero ( circular de valgas )
    me gusta mucho, buestra historia
    Alejandro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s