El Carmen, parroquia de senderistas

El 21 de Diciembre de 1933 cuatro frailes carmelitas iniciaron la andadura de esta comunidad en Vigo. Su convento era una modesta casita de planta baja en la calle de López Mora y una pequeña capilla. En 1951, siendo prior el P. Lorenzo, se colocó la primera piedra del Santuario, que no quedaría completamente terminado hasta 1.963, con la inauguración solemne de la torre con su imagen en piedra de la Virgen del Carmen, de siete metros de altura que mira desde lo alto la bahía de Vigo “como faro de amor y esperanza”, según se lee en la historia de la parroquia. En 1997 el Concello de Vigo dedica al Padre Lorenzo el paseo que lleva su nombre y que es contiguo al convento de los frailes carmelitas.

Pues bien, ahí en ese paseo nos citamos los senderistas que todos los sábados, a las nueve de la mañana, salimos con dirección a los montes y valles de nuestro entorno cercano para disfrutar del placer de recorrer sus innumerables senderos, pistas, corredoiras y carreiriños. Fue el Padre Julián, antiguo párroco de El Carmen, un entusiasta senderista que durante varios años formó parte de este grupo de andadores y es hoy el padre Ángel, actual párroco, su digno continuador.

La mayor parte de los participantes en nuestras marchas pertenecen a esta parroquia, pero también se apuntan a nuestras correrías caminantes de otras partes de la ciudad. A todos nos une el mismo entusiasmo y afición a este sano y gratificante ejercicio del senderismo.
Entre ellos los hay que son grandes conocedores de las plantas y hierbas medicinales y de interés gastronómico, también algún especialista en ornitología que nos descubre sorprendentes detalles de las aves que sobrevuelan nuestras andanzas, expertos micólogos que nos ayudan a distinguir las setas “buenas” de las “malas”, la sabrosas de las picantes, etc.

En resumen, que somos una parroquia alegre y vitalista, una parroquia de senderistas que cada sábado se reúne en el Paseo del Padre Lorenzo, aquel carmelita que se hizo popular en Vigo por su constancia e insistencia pidiendo domingo a domingo, piedra piedra, para su santuario que hoy es de todos.

De ahí salimos, guiados siempre por Adrián, nuestro senderista número uno y nuestro guía, conocedor de cada rincón de la orografía viguesa y alrededores, a gozar con el descubrimiento de nuevas rutas, nuevos paisajes, siempre nuevos porque cada recorrido nos sorprende con detalles que antes no habíamos visto, inesperadas vivencias, nuevas emociones…

¡Hasta el sábado, parroquia de senderistas!

Anuncios

Un pensamiento en “El Carmen, parroquia de senderistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s