Andaina de Cenlle

En el pasado mes de marzo del año en curso se celebró en el municipio orensano de Cenlle la III Andaina en contra de la desnutrición infantil a la que concurrieron cientos de aficionados al ejercicio de la “pateada”, unos andando y otros corriendo, entre ellos Ferreiro2008 que según él mismo nos confirmó completó la ruta en menos de 3 horas, una verdadera hazaña si se considera que ronda los 26 Km.

Nosotros hemos repetido la ruta, no la hazaña, pues somos tranquilos andariegos que nos paramos con frecuencia a observar lo que nos llama la atención o a disfrutar de los agradables paisajes que a menudo encontramos en nuestras expediciones.

El recorrido es en su conjunto bonito y entretenido. Discurre por las tierras del Ribeiro, entre viñedos y pequeñas poblaciones, con tramos a lo largo del río Avia e impresionantes panorámicas sobre el valle en cuyo centro se encuentra el  hermoso monasterio de San Clodio, románico del s. XII, cuyos monjes iniciaron las plantaciones de viñedos en la zona.

Iglesias, capillas y pazos son testigos de la historia de estas tierras desde hace siglos y muestran al caminante la habilidad y el arte de los canteiros locales y los maestros en el arte de la piedra en obras tan sobresalientes como el Pazo de Riobó o el citado monasterio de San Clodio.

Las viejas corredoiras, hoy apenas holladas por las botas de los senderistas, nos llevan de una aldea a otra entre bosques de castaños, pinares o carballeiras y tierras de labor atravesando los pequeños ríos que fluyen hacia el Avia.

Nos llamó la atención la cantidad de cerezos abarrotados de fruto que los lugareños ofrecen generosamente al caminante. En otros frutales como pexegueiros, nogales, perales y manzanos se ve ya brotar el fruto que en setiembre estará ya maduro, así como los racimos de los extensos viñedos que dentro de tres meses ya estarán listos para la vendimia.

En fin, una hermosa jornada en un día con claros y nubes, con una agradable temperatura y una suave brisa,  condiciones ideales para disfrutar del ejercicio de senderear.


Desde el mirador de Cenlle se aprecia desde la punta de Pena Corneira hasta el monasterio de San Clodio en la imagen de la derecha.


Los dos campanarios del Pazo de Riobó: el  del reloj con su curioso capacete y el de la capilla. A la derecha un detalle de la fachada principal.


Sorprende el magnífico edificio que albergaba las Escuelas Pías de Riobó, hoy abandonado como se puede ver en la foto de la derecha.


Vista parcial del valle del Avia.


En la aldea de A Pena con la presa de Castrelo al fondo. A la derecha, el cruceiro de Cenlle.

Distancia Duración* Dificultad Tiempo
Datos de la ruta 27,550 Km. 9 h. 15 min. Media Sol y nubes

*Tiempo en movimiento: 6 h. 39 min.

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s