Cabeiras

Mirenciñas es el encantador topónimo de una diminuta aldea que, perteneciente al municipio de As Neves, fue el punto de partida de nuestra ruta de hoy. Está situada  a un par de kilómetros del inicio de O Camiño dos Frades, histórico itinerario por el que la reina Isabel de Portugal se dirigía a la Virgen de A Franqueira camino de su peregrinación a Compostela.

En este martes hemos recorrido parte del citado Camiño para desviarnos en el lugar de Rubial en dirección nordeste, después de pasar por santuario de Santa Marta de Ribarteme famoso por su procesión de mortajas vivientes cuya celebración tiene lugar e l29 de julio.

Desde Mirenciñas hasta la ermita de San Fins, en la parroquia de Cabeiras, todo es subida, una larga ascensión sin apenas sombra que en este día de finales de agosto, con el ardiente Febo allá arriba tratando de calentar nuestras cabezas, fue aliviada por una persistente y refrescante brisa.

Es un paisaje de monte raso, apenas con unos pinos aquí y allá y los modernos molinos de viento, que en vez de moler producen energía, con su sordo ronquido como música de fondo en este paisaje de cielo azul limpio y luminoso.

Desde la ermita de San Fins se divisa en esta mañana clara todo el valle de O Condado, la ribera portuguesa allende el Miño, los montes de A Paradanta en primera línea con la sierras de O Galiñeiro y O Vixiador al fondo. Una panorámica impresionante.

Un estupendo yantar a base de ensaladilla y costilla al horno regado con tinto de verano (vino de país y gaseosa) en O Mesón da Lamprea nos deja como nuevos para proseguir nuestra marcha durante unos 7 u 8 km., ahora siempre bajando entre pinares, viñedos y tierras de labor, hasta el punto de partida.


Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
25,20 Km. 7 h. 12 min. Media Soleado 

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s