Los puentes del Lérez, su río y su entorno son viejos conocidos de Sendereando en cuyas páginas de pueden encontrar frecuentes referencias a estos parajes que por mucho que se visiten nunca decepcionan. Si es en época de lluvias, el río se nos presenta en toda su fuerza y esplendor, su cause rebosante, sus aguas rompiéndose en la espuma de sus numerosas cascadas, deteniéndose en sus espléndidos remansos como brillantes espejos.
Si es en tiempo de estío, como ahora, con su caudal bajo mínimos, sus riberas premian al caminante con el precioso regalo de las fresca sombra de su frondoso bosque de ribera a base de castaños, robles, fresnos, abedules y otros caducifolios.
Salvo el corto tramo que separa el río Lérez, casi en su nacimiento, de A Ponte Vella de Andón que atraviesa una parte de la sierra del Candán a pleno sol, el resto de la ruta que hemos hecho sobre la publicada por jmgrande en wikiloc discurre a la sombra, lo cual es muy de agradecer en un día como éste en el que la temperatura anduvo por cerca de los 34 grados durante casi toda la jornada.
Partiendo de A Ponte do Crego seguimos hasta A Ponte Vella de Andón que queda cerca del monasterio de Santa María de Acibeiro, cuyo cenobio ha sido transformado en hotel manteniendo su hermosa iglesia como parroquia. Allí hacemos un alto en el camino para reponer fuerzas y continuar, casi todo el recorrido por senderos umbrío, hasta O Cachafeiro en donde nos espera una estimable richada de ternera, plato típico de esta zona que regada con tinto de verano, vino del país con gaseosa nos deja como nuevos.
Bajamos de nuevo al río hasta A Ponte Gomail y siempre bajo la apreciada sombra bien agradecida por estos caminantes en esta tarde de sol canicular, de puente en puente, interrumpida la marcha en la zona de recreo de Cotelo con un refrescante baño en las frescas aguas que nos ofrecía el idílico remanso del río, llegamos a A Ponte do Crego que fue donde iniciamos esta ruta, hermosa donde las haya.
- Para vadear los ríos es frecuente encontrar estos pasos o poldras.
- Las poldras suelen consistir en piedras empotradas en el lecho del del río.
- Posando sobre modernas poldras hechas con cemento.
- Monasterio de Santa María de Aciveiro.
- Ábside de la iglesia del monasterio.
- Remate de un hórreo posiblemente procendente de las ruinas del monasterio antes de su restauración como hotel.
- Casa en Andón, cerca del monasterio.
- Entre el Lérez y Aciveiro un tramo de la sierra del Candán a pleno sol.
- Una vista de la sierra del Candán.
- Ponte Vella de Andón.
Datos de la ruta | Distancia | Duración | Dificultad | Tiempo |
24,170 Km. | 7 h. 20 min. | Media | Soleado |
Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.