Per loca maritima

Este es el nombre con el que en la Galicia de Imperio Romano se conocía la Vía XX que unía Braga con Astorga y que  en su mayor parte discurría por lugares cerca de la costa pero no por la costa misma. Por eso, para nuestra ruta de este lunes nos hemos apropiado de ese título porque, salvando las distancias, nuestro recorrido sí que ha ido por la orilla del mar casi en su totalidad, desde Portocelo en el municipio de Oia, hasta Salcidos, pasando por A Guarda en donde hicimos una parada en el Restaurante Balueiro, frente al Museo del Mar.

En una mañana soleada y luminosa como ésta de primeros del setiembre, es un privilegio poder disfrutar del increíble paisaje de infinita hermosura que durante unos cuantos kilómetros nos deparaba la costa mientras caminábamos sobre las enormes rocas contra las que se deshacían en blanca espuma las impresionantes olas.

El Mare Tenebrosum de la antiguedad era ahora una inmensa llanura de ondulante perfil y amplio horizonte bajo un cielo limpio y azul que no tenía nada de tenebroso.

Siguiendo por la tarde nuestra marcha por la línea de la costa por las playas de O Muiño y O Codesal, repletas de bañistas, pudimos contemplar cómo un devastador incendio arrasaba los montes  de Caminha, en la orilla portuguesa, con el fascinante espectáculo de una escuadra aérea descendiendo en vuelo rasante sobre el mar para tomar agua y perdiéndose entre la densa humareda, una y otra vez, infatigablemente, en un esfuerzo casi desesperado por dominar aquellas llamas que se resistían a desaparecer. Pasaban ya de las ocho de la tarde y daba la impresión de que tantas toneladas de agua vertidas sobre el fuego apenas si habían logrado extinguir algo relevante.

Un tanto agobiados por una estampa tan triste para los que amamos el monte y la naturaleza, llegamos a O Pasaxe y, abandonando la costa, nos desviamos hacia Salcidos hasta la casa de la Comunidad de Montes en cuyos aledaños se encontraba el punto de partida.


Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
24,760 Km. 7 h. 46 min. Media Soleado 

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Anuncios

Un pensamiento en “Per loca maritima

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s