Pazos de Salceda

Alguna vez tenía que ocurrir y sucedió en este lunes.  Iniciamos la marcha sobre la ruta diseñada por CTaboas con el título de GR58 Sendeiro das Greas 7, Variante 4 Salceda de Caselas  en el lugar donde se encuentra A Casa Grande da Picoña con la intención de recorrer los 16 Km. del primer tramo que nos llevaría hasta el Bar Central , en Salceda de Caselas. Cual no sería nuestra sorpresa cuando a eso de las 11 de la mañana nos percatamos de que estábamos llegando al citado restaurante. ¡Ya nos parecía que aquello iba de mucha bajada y que el ascenso al Faro de Budiño tardaba demasiado! Y es que en vez de tirar para el norte nos fuimos para el sur, lo que nos obligó a rediseñar la ruta original de nuestro desconocido colega.

La cosa no nos fue mal pues, aunque nos perdimos el Faro y las alturas de Budiño, pudimos disfrutar del paseo por las riberas del río Caselas que nos condujo hasta el PRG 132 o Ruta dos Montes de San Cibrán que ya conocen los amigos y  seguidores de Sendereando. Al llegar al lugar llamado As Conforcadas retomamos la ruta de nuestro amigo  y seguimos entre pinares y tierras de labor hasta el Centro de Salceda en cuyo citado Bar Central nos detuvimos para disfrutar de una abundante y agradable comida después de la cual reanudamos la marcha.

En los alrededores de Salceda existen tres Pazos de gran factura, el de Bugallal, el de Aballe y A Casa Grande da Picoña. Los dos primeros exhiben un buen estado de conservación y poseen grandes fincas con plantaciones de viñedos y kiwis. Respecto al tercero suscribimos lo que de él afirma nuestro mentor:  “A Casa Grande da Picoña, es una muestra del “feismo” y de la degradación y destrucción del patrimonio cultural. Es una vergüenza que el Ayuntamiento de Salceda la incluya entre sus atractivos turísticos.”

De regreso, enfilamos de nuevo el paseo del río Caselas hasta llegar al mencionado PRG 132 desviándonos hacia el lugar de Contide para meternos en el monte y a través de pistas forestales llegar a la Casa Grande en cuyas inmediaciones habíamos  iniciado este recorrido.


Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
23,290 Km. 6 h. 30 min. Media Nublado 

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Anuncios

4 pensamientos en “Pazos de Salceda

  1. Pingback: Pazos de Salceda de Caselas | Un paraje desconocido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s