Fervenzas do Pedras

El río Pedras y sus piscinas naturales que dan nombre al PRG 91 eran en julio del 2011 un lecho de piedras secas, cantos rodados apenas mojados por el escasísimo caudal y  más arriba, camino del Alto da Curota, enormes rocas surcadas por un delgado hilo de agua donde ahora, en este tiempo de lluvias que parece no tener fin, se precipitan con estruendo las transparentes aguas del humilde Pedras, formando una espectacular fervenza, un chorro de agua y espuma que baja lleno de fuerza y bravura, como una fiera desmelenada, monte abajo para calmarse en el llano y entregar sus aguas al mar de esa hermosa villa que es A Pobra do Caramiñal.

Siguiendo en parte la ruta del citado PRG 91, hemos aprovechado este tiempo lluvioso para poder contemplar las hermosas estampas que nos ofrece el río Pedras con sus variadas fervenzas y piscinas naturales. La primera parte de la ruta consiste en una laboriosa ascensión a partir del puente de A Miserela por estrechos senderos que discurren paralelos al cauce del Pedras, con cierto riesgo de darse un resbalón en las piedras mojadas que nos vemos obligados a pisar a medida que nos acercamos al inicio de la impresionante fervenza cuyo curso ya se divisa desde los aledaños de A Pobra, como una blanca tira de plata hundida en lo profundo de la vaguada por donde  baja el río.

Dejando atrás la cascada, seguimos la corriente, ahora  un tranquilo fluir de límpidas aguas, hasta llegar cerca del Alto da Curota, mirador recomendable en días claros, no como el de doy con amenaza de lluvia y algo de niebla. La amenaza se cumple cuando comenzamos la bajada, con un descomunal chaparrón de agua y granizo que pone a prueba nuestra resistencia a estas sorpresivas inclemencias del tiempo. Afortunadamente, no dura más de diez minutos para dejar paso a una pausa de calma que dura toda la jornada.

Llegados al pueblo, que antes de la normalización linguística se llamaba Puebla,  paramos como de costumbre en un restaurante para continuar, después de recuperadas perdidas energías, por el tramo del PRG 91 que nos lleva desde la desembocadura del río Pedras hasta el inicio de la caminata de este lunes.

Amarre general en el puerto de A Pobra do Caramiñal

Amarre general en el puerto de A Pobra do Caramiñal

Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
19,880 Km. 5 h. 52 min. Media Variado 

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Anuncios

Un pensamiento en “Fervenzas do Pedras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s