Fervenza do Barbantiño

Siguiendo con nuestro plan de aprovechar este invierno de abundantes lluvias para visitar algunas de las numerosas fervenzas que existen en nuestro país, nos fuimos este lunes al concello de Maside por cuyas tierras fluye el río Barbantiño que, no lejos del puente medieval de San Fiz, exhibe una hermosa catarata que se precipita espléndida y exuberante desde la altura en la que sus plácidas aguas fluyen procedentes del Monte de A Pena hasta el hoyo conocido como O Pozo do Inferno.

Hemos tomado como base la ruta realizada por arbor en mayo de 2012 con algunas variantes a fin de ampliarla en unos cuantos kilómetros. Precisamente uno de los tramos en el que nos hemos desviado para evitar la carretera nos salió “rana”, o sea que resultó ser un engañoso sendero que en sus primeros metros parecía  aceptable pero que, poco a poco, iba introduciéndonos en una espesa e intrincada maleza, a veces de altos tojos que arañaban las partes visibles de nuestra piel pero que, inasequibles al desaliento como se decía en aquellos textos de la FEM (Formación del Espíritu Nacional) de los bachilleres de hace cinco o seis décadas, superamos hasta llegar a las riberas del Barbantiño, muy cerca del citado puente.

Según está documentado, data del S. XIII y por él pasaba el Camino Real de Orense a Pontevedra. Durante la Guerra de la Independencia fue también un importante bastión contra las fuerzas invasoras a las que causaron más de un disgusto. A un  par de leguas de este histórico sitio se encuentra, como ya dijimos, la Fervenza do Barbantiño, objetivo principal de nuestra caminata, adonde se llega por un sendero bien preparado con pasarelas y escaleras que conduce a lo más alto de la cascada y por el que se desciende al merendero instalado más abajo. Desde ahí, después de contemplar el siempre atractivo espectáculo de las aguas desplomándose por el precipicio, sigue el sendero que nos lleva al lugar de Touza próximo a la población de Maside, cabecera del municipio de su mismo nombre.

Allí, en Maside,en el bar Bardelás, nos espera un buen plato de richada, dados de ternera estofada con ajada, que dejó preparados nuestros motores para rematar la jornada con los ocho Km. que nos distanciaban del punto de partida al cual llegamos, caminando entre fincas y pinares, cuando aún el sol estaba alto en este excepcional día luminoso y seco.

 

Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
22,500 Km. 6 h. 50 min. Media Soleado 

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s