Caneando maquinos

Caneando maquinos significa en barallete recorriendo caminos. Este lunes nos hemos ido a Nogueira de Ramuín, municipio ourensano, capital de los ya casi extinguidos afiladores, el gremio creador del barallete, una jerga que se inventaron los de ese oficio para que los demás no les entendieran.

Aunque la extinción del oficio ha acarreado su práctica desaparición hay lugares como Luíntra donde en las partidas de cartas todavía se habla esa lengua con expresiones como apañas moitos chas (coges muchos triunfos). Otros términos procedentes del barallete y de uso popular son menda, referido a la propia persona, o purrela, para nombrar un vino de mala calidad.

Comienza la ruta en Rubiacós, parroquia cercana a la mencionada Luíntra. Por caminos, senderos y corredoiras que serpentean entre pequeñas localidades rurales, tierras de labor y carballeiras sobre las que la primavera ya avanzada ha derramado un intenso y brillante color verde, llegamos al Monte Meda desde cuyas rocas podemos contemplar el río Sil encañonado en la famosa Ribeira Sacra uno de  cuyos principales monumentos, el monasterio de San Estevo de Ribas de Sil, en la actualidad parador, está ubicado en este concello de Nogueira de Ramuín.

Se acerca el momento de reponer fuerzas con una breve parada en Eiradela en cuya capilla nos detenemos para tomar algo de fruta y admirar su espléndido peto de ánimas en el que está representado San Antonio con un grupo de ocho almas llamando la atención la efigie de una especie de guerrero que porta un escudo que hace las veces de un reloj de sol el cual sigue funcionando hoy en día.

Seguimos nuestra caminata pasando por pequeños núcleos de población como Liñares, Nogueira y Remesal, siempre cuesta arriba hasta alcanzar la mencionada capital del municipio, Luíntra y allí, en el  restaurante O Afiador, nos sentamos un par de horas para llevarnos al coleto una taza de caldo y un plato de merluza a la gallega que nos deja preparados para continuar durante media docena de kilómetros más  el camino hasta el lugar de Rubiacós, inicio y final de la ruta.

Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
20,620 Km. 6 h. 10 min. Media Nublado 

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Un pensamiento en “Caneando maquinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s