Outeiro dos Lameiros

Hemos iniciado nuestra ruta de hoy en Bahiña,  una parroquia de Baiona La Real en cuyas inmediaciones se encuentra uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la comarca en el lugar llamado Outeiro dos Lameiros, a un par de kilómetros monte arriba, siguiendo el tramo del GR 58 que desde el centro de la parroquia nos lleva hasta allí.

Según se lee en uno de los paneles ilustrativos, fue descubierto en 1984 y recuperado entre 2007 y 2008 por la Comunidad de Montes de Sabarís. Fue cantera, lugar de paso, de caminos de pasto, sitio para aprovechamiento de leña y estiércol, extrema entre parroquias y dehesa real para producción de madera para el rey.

Pero antes de todo eso, hace más de 4.000 años, fue  asentamiento de nuestros antepasados que dejaron testimonio  de su existencia en  los numerosos petroglifos que aún hoy pueden verse grabados en las rocas grandes y pequeñas que forman parte de este interesante yacimiento. Algunos son representaciones abstractas cuyo significado  no se nos alcanza, lo mismo que ocurre hoy con la pintura de ese mismo estilo. Otras son representaciones zoomorfas, círculos espirales, cuevas, etc.

Llaman la atención las numerosas figuras que están grabadas en la laja principal semejando manadas de caballos, (greas, en gallego) como las que abundan en toda la sierra de A Grova  y  que han dado nombre al sendero de gran recorrido, el GR 58 o Sendeiro das greas,  que cruza toda la comarca de Vigo y es una de las mayores rutas de senderismo de Galicia.

Mientras merodeábamos entre las prehistóricas piedras nos encontramos con una escena poco usual que reclamó nuestra atención durante unos minutos al toparnos con una culebra que, habiendo atrapado un sapo intentaba tragárselo, una escena de la que hemos dejado constancia en el vídeo y que seguramente se habrá repetido en este mismo lugar unos cuantos milenios atrás.

Seguimos monte arriba aprovechando algunos tramos del PRG 62 hasta llegar a Chan da Lagoa, lugar de esparcimiento muy conocido en la zona, para regresar a Bahiña con la intención de llegar un poco más temprano de lo habitual a Panxón, en donde nuestros compañeros de fatigas, Torres y Moncho, prepararon un churrasco de cerdo y ternera que en su punto exacto, fue servido a los demás precedido de una sabrosa empanada de bacalao con pasas y rematado con una tarta de Santiago deliciosa, regado todo con excelentes blancos  de O Rosal y tintos de la ribera del Duero.

En fin, todo un festín que terminó con un agradable paseo por el bellísimo arenal de Panxón, hasta hace poco abarrotado de bañistas, pero en esta tarde, nublada y tranquila, apenas hollado por las botas de estos senderistas y alguno más.


Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
14,810 Km. 4 h. 21 min. Fácil Nublado 

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Anuncios

2 pensamientos en “Outeiro dos Lameiros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s