Serra do Galleiro

La sierra de O Galleiro  es una cadena  montañosa situada al este de la ciudad de Vigo y que atraviesa los concellos de Pazos de Borbén, Mos y Ponteareas. Nosotros la hemos atacado por su lado sur iniciando la ruta en Mouro, una pequeña población rural que pertenece al concello de Ponteareas y que está situada en la falda de esta sierra a 114 m. de altitud, así que los primeros 8 km. de la jornada son una continua ascensión por este monte pelado, casi todo tojos y piedras hasta llegar a la altura de los 649 m. en donde se eleva una torre de vigilancia contra incendios.

La mañana está espléndida para caminar. El sol luce pero no calienta mientras que la suave brisa que corre en las alturas acaricia el rostro y alivia el esfuerzo que supone esta larga subida. Algunos caminos ha sido cerrados por la maleza lo que nos obliga a diseñar un trazado diferente sobre la marcha lo cual no nos impide llegar al restaurante a un hora adecuada para reponer fuerzas y prepararnos para la otra laboriosa ascensión que nos espera para después de los postres.

Ya en pleno descenso hacia Louredo, habiendo enlazado con el inevitable GR 58, disfrutamos de la hermosa panorámica que nos ofrece la ensenada de San Simón que aparece como un lago en la lejanía y  de la ciudad viguesa que se ve detrás del aeropuerto de Peinador con las islas Cíes al fondo.

Paramos en la antigua Casa Herminia que ha sido completamente remozada y puesta al día con las modernas instalación del ahora llamado Restaurante O Cruceiro en el que damos cuenta de una suculenta ración de callos seguida de un encomiable congrio con fideos.

Con semejantes antecedentes, la reanudación de la marcha por la tarde,  bajo  una temperatura estival impropia de la estación,  los 4 Km. de subida que nos depara el regreso al punto de origen no son moco de pavo y eso que este tramo discurre por una senda bien umbría a lo largo del cauce de O Rego Torroeira, un torrencial riachuelo que debido a las recientes  lluvias baja rebosante de agua y espuma.   Ahora es una serpenteante  y cómoda pista la que,  en continua bajada, nos lleva hasta Mouro a donde llegamos cuando el sol, en el inicio de su ocaso, ilumina con reflejos de oro esta tarde otoñal.


Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
23,320 Km. 7 h. 14min. Media Soleado

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Anuncios

Un pensamiento en “Serra do Galleiro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s