El veranillo que nos ofreció este otoño en la semana pasada con sol y temperaturas que llegaron a alcanzar los 27º mudó de forma casi repentina a un temporal de lluvia y viento que nos acompañó durante toda la jornada de este primer lunes de noviembre en nuestra caminata hacia Donón, una pequeña población en plena Costa da Vela en donde desde hace unos años, llegadas estas fechas, celebramos la entrada de la nueva temporada con una comida especial en el restaurante Cabo Home que se encuentra en este lugar.
No es la primera vez que nos acompaña el temporal que por estos territorios suele revestir singular virulencia. En esta ocasión, una intensa lluvia acompañada de rachas de viento siguió nuestros pasos tenazmente, sin darnos tregua. Ni paraguas ni chubasqueros pudieron evitar que llegásemos al restaurante empapados. Allí nos secamos, hasta cierto punto, y compensamos las inclemencias del tiempo con la pitanza que nos dispensó el citado restorán a base de centollos y rodaballo que, sin estar a la altura de anteriores ocasiones, sirvió para pasar un buen rato al abrigo de la borrasca.
Esta ruta es una constante en las caminatas de Sendereando pero es la primera vez que la hacemos por el interior, sin apenas tocar la costa por donde el temporal era todavía más violento aunque el recorrido pierde algo de su belleza y gana bastante en asfalto.
De regreso a la lluvia y al viento, nos topamos con un inesperado reportero de la televisión gallega empeñado en hacer un reportaje no sabemos de qué con preguntas que eran gritos que en medio del fragor de la tormenta apenas si podían entenderse.
Pasado el monte de O Facho, ya camino del punto de inicio, parecía que el temporal amainaba dando tregua a nuestros paraguas por unos minutos pero pronto arreció de nuevo y así, entre chaparrones y rachas de viento, alcanzamos nuestra meta.
- Costa da vela
- La lluvia no nos abandona
- Camino del monte de O Facho
- Donón con las islas Cíes al fondo
- O Facho
- Bahía de Aldán
- Delante del famoso cruceiro
- Iglesia de O Hío
Datos de la ruta | Distancia | Duración | Dificultad | Tiempo |
18,820 Km. | 3 h. 30 min. | Fácil | Lluvioso |
Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.
Viendo el vídeo, mi mujer sugiere: la sarna con gusto no pica ( singing in the rain). ¿Es así?. Un saludo. Antón.