Val do Dubra

Cuando llegamos estaban comenzando a montar los tenderetes y puestos del mercadillo que se celebra los lunes en la antigua plaza de la feria en Bembibre, una parroquia perteneciente al municipio de Val do Dubra, antes llamado Buxán, que está situado a unos 15 Km. de Santiago de Compostela. Allí iniciamos nuestra caminata por las tierras del citado concello que, como su nombre indica, están regadas por las aguas del río Dubra, un afluente del Tambre.

Dejando atrás el núcleo urbano de Bembibre, no tardamos en caminar por campo abierto. Atravesando robledales y pinares llegamos a los campos y prados de San Román y poco después, al sur, a la aldea de Gontar. Casi escondidos entre las casas nuevas, rodeados de muros y vegetación, se encuentran los restos de la antigua aldea, evocadores de tiempos pretéritos ahora sumidos en el olvido.

Pasamos la Devesa de Gontar, atravesando de nuevo fincas arboladas y de labradío, llamando nuestra atención las extensas plantaciones de maíz para forraje que, previamente triturado, será ensilado para el alimento del ganado de las numerosas explotaciones ganaderas instaladas en esta comarca.

Subiendo por las antiguas corredoiras que suavemente van ganando altura sobre el río, no tardamos en alcanzar las carballeiras y bosques de ribera del río Dubra. En esta época de aguas tranquilas seguimos por los prados y cultivos que jalonan el lecho del río. Tras unos dos o tres kilómetros de agradable aunque a veces accidentado caminar bajo la galería de alisos, fresnos y otros árboles de ribera, llegamos al camino inicial del que nos desviamos para acercarnos a la Parrillada A Cabaña en donde, con Carne o caldeiro como plato principal, satisfacen nuestras necesidades alimentarias después de casi 20 Km. de recorrido.

Como ya estamos otra vez en la parroquia de Bembibre, tras un par de horas de sosegado paseo,  regresamos al Campo da Feira, en donde ya no queda rastro del mercadillo de la mañana. El silencio y la quietud reinan en el pueblo a estas horas de la media tarde rotos por el discreto alboroto que se produce con la despedida de los chicos de Sendereando.


Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
22,250 Km. 6 h. 50 min. Media Sol y nubes 

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Anuncios

Un pensamiento en “Val do Dubra

  1. Viendo en vídeo de hoy me viene a la memoria la frase de Víctor Hugó :” Produce gran tristeza pensar que la Naturaleza habla mientras el género humano no escucha”. Saludos de Antón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s