Santa Teresa en A Franqueira

¡Ay, qué larga es esta vida!
¡Qué duros estos destierros,
esta cárcel, estos hierros
en que el alma está metida!
Sólo esperar la salida
me causa dolor tan fiero,
que muero porque no muero.

En pleno 2015, en el primer cuarto del siglo XXI, en el que la llamada sociedad de consumo ha alcanzado su plenitud, la expectativa de vida alcanza valores impensables en el siglo XVI ¿Habrá alguien que suspire por abandonar esta vida  para alcanzar cuanto antes los místicos  deseos de Teresa de Ávila?

En este año en el que se cumplen 500 años de su nacimiento, la antiquísima romería de “As pascuillas” que se celebra en A Franqueira el lunes de Pentecostés ha tenido un carácter fuertemente teresiano propiciado  por la comunidad carmelitana de Vigo, en cuyo convento y parroquia de Nª Sª del Carmen nacieron hace más de 20 años los grupos que  dan vida a Sendereando en sus dos versiones de los sábados y los lunes.

Por eso, los chicos de los lunes nos hemos apuntado, una vez más, a esta bellísima celebración de la que ya hay noticia aquí, en Sendereando, con el título de Senderos de Fe, desde 2006.

Miles de romeros acuden a esta mezcla de procesión y fiesta popular portando las imágenes de las “santas” desde las parroquias de la comarca de A Paradanta, algunas a 15 o 20 Km. del santuario. Se reúnen por grupos en las parroquias anfitrionas que las reciben mediante un ritual de salutaciones y reverencias que data de tiempos inmemoriales. Una vez recibidas, siguen en procesión, monte arriba, hasta el santuario de Nª Sª da Franqueira. En este año se juntaron 74 tallas que son recibidas allá arriba con el mismo ritual.

A continuación se celebra la misa solemne presidida por el Sr. Obispo y a continuación los romeros se dispersan entre la infinidad de puestos y chiringuitos en los que se vende de todo, especialmente  comida a base de pulpo, churrasco y empanada.

A eso de las cuatro de la tarde, las imágenes abandonan el recinto y desfilan de nuevo en procesión hasta sus parroquias siguiendo a su anfitriona que las despide con el mismo ritual con el que las recibió por la mañana y desde  allí regresan a sus puntos de partida.

Nosotros, los de Sendereando, asimilados a la del Carmen de Paraños, hemos hecho el recorrido con ella habiendo disfrutado de una jornada inolvidable en este espléndido día de primavera.


Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
9,000 Km. 4 h.30 min. Fácil Soleado 
Anuncios

2 pensamientos en “Santa Teresa en A Franqueira

  1. José, te felicito por este hermoso reportaje de La Franqueira, lleno de luz, color, poesía y religiosidad. Evoca una hermosa experiencia que algunos tuvimos la suerte de poder disfrutarla, con gentes venidos de diferentes puntos de aquella comarca. Enhorabuena por el trabajo bien hecho!

  2. “Cánta xente…, cánta xente. Por campiñas e por veigas¡” (Rosalia). “Amo lo que no tiene sino sueños.Tengo un jardín de flores que no existen.” ( Neruda).Saludos de Antón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s