Definición:
Las endorfinas son hormonas segregadas por unas glándulas del cerebro, la hipófisis y el hipotálamo, que están presentes en muchos órganos, incluyendo el cerebro y la médula espinal en particular. Estas hormonas tienen efectos similares a la morfina utilizada como un medicamento analgésico. Se emiten en los momentos de esfuerzo físico, emoción, dolor intenso o durante el orgasmo. Las endorfinas, como la morfina, tienen la propiedad de disminuir del dolor mediante su unión a receptores morfínicos situados en el tálamo a nivel de los centros del dolor. Las endorfinas provocan una sensación de bienestar y de relajación.
Nuestra querida Cristina, además de una caminante excepcional, es una fotógrafa excelente, prueba de lo cual son las estupendas imágenes que se exponen a continuación y que son una muestra de la alegría, del goce de «senderear» que se refleja en los semblantes de nuestros andarines.
No es el dolor físico ni tampoco un orgasmo, como se dice más arriba, lo que produce en nosotros las citadas endorfinas, sino nuestra afición a senderear.
Los que no somos científicos pensamos que el aire fresco y limpio, el hermoso paisaje que nos rodea, los encantadores parajes que recorremos por corredoiras y carreiriños, los cerros y también los altos picos que superamos con nuestro alegre esfuerzo templan nuestros cuerpos y llenan nuestras almas de profundo goce y optimismo.
Por eso, en vez de la habitual crónica de nuestras andanzas, dedicamos este comentario a las esforzadas gentes de Sendereando, intrépidos caminantes, animosos andarines, incansables buscadores de oro, de ese oro que nos ofrece la privilegiada naturaleza de nuestro entorno, el oro de sus valles, sus ríos, sus montañas en las que descubrimos algo nuevo y gratificante cada vez que acometemos una de nuestras caminatas.
- Fran, de la saga de los Pombar
- Nacho, el Pombar inasequible al desaliento
- Javi, el Pombar tranquilo
- Manuel, el crack de Vilasobroso
- Carmen, la docente incansable
- Guillermo, de la constelación del Sobroso
- Angelo de Vigo, la euforia desbordada
- Pilar, alegría y entusiasmo
- Sonsoles, la montaña es mía
- Mabel, disfrutando el momento
- Martín, el andarín paciente
- Foto de familia en el monasterio de San Pedro de Tenorio
Nota: Para ampliar, hacer clic en las imágenes.
Buenísimas fotos, en las que se expresa el júbilo de sus titulares, y el gozo que les genera las «andainas» de ese maravilloso y envidiable grupo de Sendereando. ¡¡¡¡ Felicidades Cristina !!!!
Qué envidia me dáis siempre. Ahora vivo en Ourense pero seguro que algún día podré volver a senderear con vos!. Saludiños a todos!
Aumenta la familia senderista y la felicidad endorfinica inunda el paisaje. ¡Viva la vida¡. Saludos de Antón.
A Cristina :excelentes las fotos ,tienes buena máquina , gusto , sensibilidad y mucho arte , me gustó mucho ver a Ángelo de Vigo
Muchas gracias a todos los que han elogiado las fotos, pero detrás de ellas hay un gran maestro «JOSÉ TRIGO»
Gracias todos, gracias Cristina por buscar el momento preciso, mil gracias por lo que haceis, este grupo funciona con la tegnologia perfecta de un reloj suizo, gracias a todos vosotros que voluntariosos y con esmero realizais esta gran labor conviertiendo cada senda en un momento especial. Gracias por dejarnos ser testigos de vuestro buen hacer.