Boiro

Cuando en el pasado marzo anduvimos por estos parajes, un poco más al norte de la ruta de este lunes, la fervenza do Cardarnoxo era un impresionante chorro de agua y espuma que formaba el regato Cubelo poco antes de entregar sus aguas al Coroño. Este lunes nos hemos encontrado con que los regatos, ríos y cascadas que jalonan el itinerario de esta calurosa jornada de comienzos de setiembre son un pálido reflejo de aquella opulencia  que mostraban gracias a las copiosas lluvias de la estación.

Rego das fervenzas, Regato das Salgueiriñas, Rego da Graña, Fervenza de Lapeal, Rego dos Loureiros… todos secos, apenas un hilo de agua en algunos. Una buena parte del recorrido discurre por la sombra de pinares y de las riberas los ríos y regatos que, aunque con cauces casi vacíos, conservan la sombra de la vegetación ribereña pero no nos libramos de la larguísima corredoira, de más de 3 Km. que hemos de superar en continua ascensión bajo el sol del mediodía, con escasa sombra, sobre las losas irregulares, en las que los carros del país han dejado sus huellas en forma de rodelas, las hendiduras causadas por su paso durante siglos sobre estas piedras centenarias, obra de la ingeniería rural, hoy solamente pisadas por los senderistas.

Menos mal que abundan las fuentes y lavaderos que alivian nuestros sudores y cansancios que interrumpimos al llegar al restaurante Alborada, en las afueras de Boiro, en donde reponemos energías con el menú de la casa, ensalada mixta y bacalao a la gallega, regados con tinto de la casa que, domesticado con gaseosa, se hace trasegable.

Nos encontramos al nivel del mar y aún nos quedan unos 5 Km. de ascensión, por monte pelado y sol que no perdona, hasta los casi 300 m. de altitud en Mosquete, la aldea en la que hemos comenzado y donde  finaliza la caminata, justo a lado de otra fuente y lavadero en donde podemos beber y refrescarnos antes de regresar a nuestros puntos de origen.


Datos de la ruta Distancia Duración Dificultad Tiempo
23,040 Km. 7 h. 11 min. Media Sol y calor 

Para ver el mapa y más detalles de la ruta hacer clic con el ratón aquí.

Anuncios